Un reportaje periodístico reveló la identidad de las víctimas del asesinato, señalando que estas formaban parte de un programa de testigos protegidos, sin embargo, durante el transcurso del día las autoridades negaron que estos lo fueran.
Por Fast Check CL
A raíz de una investigación periodística realizada por T13, se aseguró que los cuerpos ejecutados hallados en Lampa la madrugada del 5 de junio, corresponderían a “testigos protegidos” de la Fiscalía.
Los cuerpos encontrados en sector de Lo Echevers con Chorrillo Tres, presentaban más de seis heridas de balas en la cabeza y en el tórax.
Según el reportaje del citado medio, las víctimas serían Junior y Klivert, dos jóvenes venezolanos que colaboraban con la Fiscalía bajo la figura de testigos protegidos. Todo, en el marco de una investigación reservada relacionada con crimen organizado.
La jefa de la División de Víctimas y Testigos del Ministerio Público, Alicia Díaz, evitó entregar detalles del caso. Sin embargo, señaló a T13, que el número de situaciones de este tipo “es muy menor”.
“Nosotros tenemos, de modo permanente, una división que lleva muchos años en funcionamiento. A modo de dato, el año pasado nosotros tuvimos más de 13 mil testigos con protección y todos esos testigos recibieron sus medidas y no tuvimos ninguna persona que falleciera en el proceso penal”, explicó.
El asesinato de estas personas, no es el único homicidio registrado este año en la localidad, dado que, en marzo una mujer venezolana habría sido asesinada en un servicentro de Ovalle.
La negación de las autoridades
La revelación rápidamente se tomó la agenda noticiosa, razón por la cual las autoridades tuvieron que referirse al tema. Ante esto el Ministerio Público explicó que “dichas personas no estaban siendo parte de ningún programa de protección al momento de ocurridos los hechos”.
En la misma línea, sostuvieron que “al ser investigaciones reservadas, nos vemos impedidos de referirnos a ellas con el fin de proteger las indagaciones y resultados futuros”.
Por otra parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, también se refirió al respecto, descartando que los afectados contaran con la calidad de “testigos protegidos”. En el marco de la Comisión de Seguridad de la Cámara, la secretaria de Estado, respaldo la versión entregada por la Fiscalía, y agregó que “el Ejecutivo hizo consultas a las policías por si hubieran sido informantes: tampoco lo eran”.
“Los testigos protegidos son de la mayor prioridad porque son personas que colaboran en investigaciones penales de gran relevancia, donde hay un riesgo y una capacidad de causarle represalias y por eso se genera esta institucionalidad de la protección”, complementó la ministra.