El punto de la discordia entre ambas partes, ha sido a raíz del servicio de “adelantamiento de cuotas”. Sobre esto, la CMF señala que el servicio “excede” el objeto que le ha sido autorizado a desarrollar y le solicita a Transbank terminar con dicha prestación de “forma inmediata”.
Por Fast Check CL
Transbank y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) se encuentran enfrentados de manera judicial, debido a que la empresa de pagos interpuso una acción de ilegalidad contra una resolución emitida por el servicio.
La acción judicial impulsada por Transbank en la Corte de Apelaciones de Santiago, fue motivada por la discordia que existe entre ambas partes, entorno al servicio de “adelantamiento de cuotas”.
Este servicio nace cuando una persona que asiste a un comercio decide pagar entre 3 a 12 cuotas. En ese contexto, Transbank, también paga una cuota al comercio, debido a que de esta manera va recibiendo dinero. En el mundo económico, esto se conoce como “cuotas de comercio”.
El “adelantamiento de cuotas” es un beneficio que permite a Transbank — en acuerdo con el locatario— renunciar al pago en cuotas y abonar el total. De esta manera, el comercio recibe el monto completo en una sola cuota, a cambio de una comisión para la empresa chilena de pagos.
Según informa el Diario Financiero, Transbank comenta que este es un producto importante, dado que le permite a las PYMES competir de mejor manera.
El requerimiento de la CMF
La Asociación Gremial del Retail Financiero y la CMF plantearon una serie de cuestionamientos sobre este “beneficio” de Transbank. Lo que fue discutido el pasado 6 de noviembre de 2023.
El servicio le solicitó a Transbank un informe sobre el tema, el cual la empresa entregó. Después, el 10 de mayo recibió un oficio de la comisión en que le comunicaba que el adelantamiento de cuotas “excede” el objeto que le ha sido autorizado a desarrollar y le solicita terminar con dicha prestación de “forma inmediata”.
La empresa advirtió que si la Corte no suspende la ejecución de los efectos de la CMF “los establecimientos afiliados que han contratado el servicio de adelantamiento de cuotas dejarán de percibir, entre mayo y julio de 2024, un total de $ 92.486.887.157, correspondientes a transacciones ya efectuadas en cuotas“.
La CMF comentó que “la conducta esperable” ante la realización de una actividad que resulte “dudosa”, es consultar formalmente al regulador. En esa línea, indica que es claro que “la normativa del instituto emisor no contempla adelantar los pagos a cambio de una comisión”.