Por daño ambiental en el Salar de Suire, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) demandó a la minera Quirobax S.A. Según la acción judicial presentada por el organismo, la firma habría generado un impacto que las actividades de la firma habría generado un impacto ecosistémico.
Por Fast Check CL
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) inició una demanda contra la sociedad minera Quiborax S.A., acusándola de causar daño ambiental en el Salar de Surire, ubicado en la comuna de Putre, región de Arica y Parinacota.
Según el CDE, las operaciones extractivas de la firma han generado un impacto continuo, acumulativo, permanente e irreparable en el salar.
La acción legal, consigna el diario La Tercera, surge en un contexto donde Quiborax manifestó interés en la extracción de litio tanto en el Salar de Surire como en el de Ascotán, áreas donde ya opera la empresa.
La demanda
La demanda, presentada en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, alega que las actividades mineras de Quiborax desde 1997, especialmente mediante explotación a rajo abierto mecanizado, han causado la destrucción y alteración de componentes esenciales del salar. Entre los impactos mencionados por la actividad, se acusa la pérdida de servicios ecosistémicos, hábitats y biodiversidad.
El CDE asegura que las faenas mineras han afectado la estratigrafía, la escorrentía superficial y el patrón de inundación natural del Salar de Surire, alterando su régimen hídrico normal. Además, argumentó que estas actividades han provocado la pérdida sustancial de servicios ecosistémicos.
El Salar de Surire, inscrito como Sitio Ramsar desde 1996 y parte de la Reserva de la Biósfera Lauca desde 1981, representa componentes ambientales valiosos y escasos para el país, según señaló el CDE en su comunicado.