Worldcoin: empresa que escanea iris incorpora nuevas medidas de seguridad debido a las críticas en su contra

La empresa fue oficiada por el Sernac en marzo de este año, con la finalidad de conocer el tratamiento y protección de los datos personales de las personas que escaneaban su iris. Su directora de comunicaciones y marketing, Astrid Vasconcellos, afirmó que implementarán nuevas medidas de seguridad.

La empresa fue oficiada por el Sernac en marzo de este año, con la finalidad de conocer el tratamiento y protección de los datos personales de las personas que escaneaban su iris. Su directora de comunicaciones y marketing, Astrid Vasconcellos, afirmó que implementarán nuevas medidas de seguridad.


Por Fast Check CL

Worldcoin es el nombre de la empresa que escaneaba el iris de las personas a cambio de un bono en criptomonedas. Las principales dudas acerca del proyecto, nacieron por el tratamiento que tenía la información proporcionada por las personas.

El  proyecto, dependiente de Tools for Humanity, fue creado en 2019 por Alex Blania y Sam Altman, CEO de Open AI, la empresa responsable de Chat GPT. Cabe destacar, que los puestos de Worldcoin se encontraban en lugares de gran flujo de personas, como los centros comerciales.

Las personas que quisieran vender su iris, solo tenían que cumplir tres requisitos: no ser un ciudadano estadounidense, no poseer VPN —es decir, no poseer una ubicación registrada en Estados Unidos—, y ser mayor de edad. Sin embargo, para confirmar este último punto, no se solicitaba ningún documento que lo avalara.

Las criticas no tardaron en llegar e incluso el Sernac se hizo presente en la discusión. En marzo de este año, el servicio ofició a Worldcoin, solicitando información detallada sobre el almacenamiento, tratamiento y protección de los datos de los consumidores.

Bajo este contexto, la directora de comunicaciones y marketing para Latinoamérica de Tools for Humanity, Astrid Vasconcellos, en entrevista con La Segunda, afirmó que Worldcoin hizo cambios “en base a las críticas y controversias que se generaron”.

En la misma línea, añadió que ahora se solicita el carnet de identidad antes de proceder al escaneo.

“Lo que no hacíamos y ahora hacemos es verificar la edad. Antes de que se ingrese en un sitio de verificación tiene que mostrar su DNI, y la razón por lo que no lo hicimos antes, es que uno de los pilares fundamentales del proyecto es la privacidad y seguridad” explicó la directora.

Por otra parte, Vasconcellos, revela que ahora también se puede eliminar el código del iris, en caso de que la persona así lo quiera, recalcando a su vez de que lo almacenado es el código y no la imagen del iris del ojo, el cual se “borra automáticamente”.

Finalmente, la ejecutiva hace un mea culpa y afirma que “lo más importante es que la gente comprenda el real motivo del proyecto (…) Hay mucha desinformación y falta de educación sobre el proyecto, que fue nuestra culpa, quizás, porque es bastante novedoso y complejo”.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

“He cometido el peor error de mi vida”: Gran Logia Mixta se querella en contra de su tesorero y lo acusa de apropiarse $20 millones

Lo que iba a ser el arriendo de un inmueble en Temuco, terminó transformándose en una acción judicial en contra del tesorero de la Gran Logia Mixta de Chile, Jorge Castillo Muñoz, a quien se le imputa los delitos de apropiación indebida y falsificación de instrumento privado. La denuncia fue interpuesta por la otrora representante legal de la logia francomasona, Margarita Carvajal.

En la última década, la esterilización femenina aumentó un 54% y la vasectomía un 887%: #Real

En una entrevista con CNN Chile Radio, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, afirmó que en la última década los tratamientos para evitar la fertilidad aumentaron un 54% en mujeres y un 887% en hombres. Esto es #Real. Las cifras del Ministerio de Salud confirman el dato sobre esterilización femenina y, aunque en el caso de la vasectomía el alza fue de 877,3%, la diferencia porcentual es mínima y no altera la veracidad de la afirmación.

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.

Cristóbal Karle, autor de “Historia de la FEUC”: “El movimiento estudiantil chileno atraviesa hoy su peor crisis en 120 años de historia”

En su nuevo libro “Historia de la FEUC”, el sociólogo y cientista político, Cristóbal Karle, repasa en profundidad la historia de la Federación Estudiantil de la UC, organización de la cual han emergido destacadas figuras políticas del país. Karle hace un duro análisis a lo que ocurre actualmente con el movimiento estudiantil, las federaciones y su baja adherencia.

Últimos chequeos:

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.

“La ministra de Cultura firmó con su empresa Arredondo y Guzmán Limitada 8 contratos con municipios y gobiernos regionales; y al menos 4 convenios con municipios y el Senadis”: #Añejo

En redes sociales se viralizó que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, habría firmado contratos con organismos públicos a través de una empresa y una fundación de la que era parte. Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que los contratos sí existieron, pero se celebraron entre 2019 y 2022, antes de que asumiera como ministra. Arredondo participó en convenios con entidades públicas a través de la empresa Arrendo y Guzmán Ltda. y la Fundación Cultural La Agencia. Sin embargo, según su Declaración de Intereses y Patrimonio, se desvinculó de ambas en 2023, y no figura en documentos posteriores.

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.