“Nexteo”:¿En qué consiste el nuevo examen teórico para sacar la licencia de conducir en Chile?

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, anunció la implementación de un nuevo examen teórico para poder optar a la licencia clase B. Junto con la modificación del examen, también, se renovarán los contenidos del Libro del Nuevo Conductor.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, anunció la implementación de un nuevo examen teórico para poder optar a la licencia clase B. Junto con la modificación del examen, también, se renovarán los contenidos del Libro del Nuevo Conductor.


Por Fast Check CL

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), comenzó la implementación de un nuevo examen teórico de conducción (Nexteo).

Desde el MTT, explican que el objetivo de la modificación es mejorar la trazabilidad del proceso de otorgamiento de licencias de conducir, y mejorar la comprensión de los contenidos educativos para la formación de conductoras y conductores.

“El objetivo es medir de manera más efectiva y centralizada los conocimientos de quienes aspiren a obtener este documento en el país, al tiempo que estamos facilitando que las personas comprendan los contenidos necesarios sobre normativa de tránsito, convivencia vial y mecánica básica” explicó el ministro Juan Carlos Muñoz.

Se trata de un nuevo aplicativo web, que regirá para quienes quieran sacar la licencia clase B. Su implementación se realizará mediante una marcha blanca durante julio de este año, en las 283 Direcciones de Tránsito (DT) facultadas para otorgar licencias de conducir.

Este cambio permitirá  saber de manera inmediata y en línea el desempeño de cada uno de los exámenes rendidos, cambiando con ello el actual modelo, que implicaba que la información estuviera originalmente almacenada en los equipos municipales.

A raíz de esto, el MTT podrá conocer los aspectos claves en la realización del test como pueden ser las consultas que presentan mayores indicadores de falla, tasas de aprobación o rechazo, entre otros.

La aplicación del nuevo examen, también se traducirá en una actualización de los contenidos del Libro del Nuevo Conductor.

Los detalles de las modificaciones

Entre las novedades que presentará el test, está la incorporación de temas sobre electromovilidad y la ley de convivencia vial. Además, de revisar acciones a tomar frente a siniestros.

Por otra parte, se anunció que el libro contará con una redacción más “sencilla”. En la misma línea, y con el fin de apostar a una mejor comprensión, el nuevo documento también sumará una nueva presentación gráfica, buscando que quienes sean futuros conductores, puedan conocer de forma didáctica aspectos esenciales para manejar un vehículo de forma segura.

El nuevo “Libro para la conducción en Chile” estará disponible para descarga gratuita desde el sitio web https://mejoresconductores.conaset.cl, donde además se puede encontrar información adicional para la preparación para las licencias profesionales.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

“Murió actor Jorge Enrique Abello”: #Falso

Circula en TikTok una supuesta noticia que asegura que el actor colombiano, Jorge Enrique Abello falleció. Fast Check CL califica esto como #Falso, pues no se ha reportado su muerte. Además, periodistas colombianos aseguran que esto no se ha transmitido en televisión nacional.

“China impone una nueva moneda en Venezuela”: #Falso

Se ha viralizado por TikTok, un video que afirma supuestamente que China «impondrá una nueva moneda en Venezuela». Sin embargo, esta afirmación es #Falsa, ya que no hay registros de la supuesta imposición y colegas venezolanos lo desmienten.

Facturas falsas y proveedores fantasmas: SII se querella contra ejecutivos de Ciudad Limpia S.A, empresa de residuos que atiende a Recoleta, Lampa y Concepción

La acción judicial presentada por el SII, identifica a cuatro personas: el representante legal (actual gerente general), un socio, el exgerente general y la exencargada contable. El Servicio de Impuestos Internos solicitó al Ministerio Público la formalización del caso que, presuntamente, habría provocado un perjuicio fiscal que asciende los $177 millones.

Últimos chequeos:

La causal de violación no obliga a interponer denuncia: #Impreciso

En entrevista con Estado Nacional, el diputado Johannes Kaiser afirmó que, en la causal de violación contemplada en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, no se exige presentar una denuncia contra el violador. Esta afirmación es #Imprecisa. La Ley 21.030 establece que los recintos de salud deben denunciar los casos de violación cuando la víctima es menor de edad. En el caso de víctimas mayores de edad, no se exige denuncia, pero sí se debe oficiar al Ministerio Público.

“Murió actor Jorge Enrique Abello”: #Falso

Circula en TikTok una supuesta noticia que asegura que el actor colombiano, Jorge Enrique Abello falleció. Fast Check CL califica esto como #Falso, pues no se ha reportado su muerte. Además, periodistas colombianos aseguran que esto no se ha transmitido en televisión nacional.

“China impone una nueva moneda en Venezuela”: #Falso

Se ha viralizado por TikTok, un video que afirma supuestamente que China «impondrá una nueva moneda en Venezuela». Sin embargo, esta afirmación es #Falsa, ya que no hay registros de la supuesta imposición y colegas venezolanos lo desmienten.

“Contraloría detectó que la alcaldesa comunista Carla Amtmann no rindió $40 mil millones”: #Falso

En redes sociales se afirma que la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, no rindió $40 mil millones, según un supuesto informe de Contraloría.
Sin embargo, esta información es falsa. La Contraloría General de la República no ha emitido ningún informe en 2025 contra la Municipalidad de Valdivia, y los cuestionamientos por rendición de fondos corresponden en realidad al Gobierno Regional de Los Ríos, entidad distinta y autónoma del municipio que lidera la alcaldesa.

Nayib Bukele: “A Maduro no lo condenan por perseguir a su pueblo, pero a mí sí por meter a la cárcel a los criminales. Los Derechos Humanos son hipócritas”: #Falso

Circula en redes sociales que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, habría asegurado que a Nicolás Maduro «no lo condenan por perseguir a su pueblo, pero a mí sí por meter a la cárcel a los criminales. Los Derechos Humanos son hipócritas». Sin embargo, no existen registros oficiales que comprueben que el mandatario haya dicho esto.