“La abuelita estaba con hormigas”: ex trabajadoras de hogar de ancianos denuncian maltratos a adultos mayores en Quillota

Dos extrabajadoras del hogar de ancianos Kentucky -en Quillota-, denunciaron malos tratos por parte de dicho centro de cuidados. Entre las acusaciones, se relatan que una adulta mayor contaba con hormigas en su cuerpo y, además, que un adulto mayor fue amarrado a una silla para ser trasladado en una de las salas. Ante esto, se efectuó un sumario, el cual fue derivado a la Seremi de Salud.

Dos extrabajadoras del hogar de ancianos Kentucky -en Quillota-, denunciaron malos tratos por parte de dicho centro de cuidados. Entre las acusaciones, se relatan que una adulta mayor contaba con hormigas en su cuerpo y, además, que un adulto mayor fue amarrado a una silla para ser trasladado en una de las salas. Ante esto, se efectuó un sumario, el cual fue derivado a la Seremi de Salud.


Por Fast Check CL

En Quillota, Región de Valparaíso, dos ex trabajadoras del hogar de ancianos Kentucky denunciaron casos de violencia y malos tratos hacia adultos mayores. Según las denuncias, una de las cuidadoras habría maltratado a los ancianos, llegando incluso a ser captada en video mientras amarraba a un adulto mayor a una silla para moverlo por la sala.

Una de las exfuncionarias, recoge T13, denuncia que hace tres meses encontró a una anciana con el rostro cubierto de hormigas cerca de su ojo, lo que provocó marcas visibles tras limpiarla.

“Después tocó mudar y en ese momento me di cuenta de que la abuelita estaba con hormigas. Fue horrible”, relató una de las trabajadoras de Kentucky .

Además, mencionó haber presenciado repetidos casos de maltrato físico y verbal hacia los residentes, incluyendo golpes y la prohibición de comer.

La versión del hogar

Ante estas acusaciones, la administradora de Kentucky, Isabel, explicó que durante el verano es común la presencia de hormigas y que pudo haberse dado un descuido en el aseo de una anciana dependiente. Por otra parte, respecto a que un adulto mayor habría sido amarrado a una silla, reconoció que la forma de contención utilizada podría no haber sido la adecuada.

Tras la denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) realizó una fiscalización al hogar ubicado en Quillota, lo que originó en un sumario en contra de una funcionaria del centro.

El procedimiento fue derivado a la Seremi de Salud para su investigación correspondiente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Últimos chequeos:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).