El informe entregado por el máximo tribunal, menciona otras conclusiones, entre las que se destaca el hacinamiento en las residencias de niños, niñas y adolescentes; y listas de esperas.
Por Fast Check CL
Durante la Comisión de de Familia de la Cámara de Diputados y Diputadas a la que asistió la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro (FA), la subsecretaría de Niñez, Verónica Silva, y la directora (s) del servicio Mejor Niñez, Victoria Becerra; se expusieron los resultados consignados en el “Informe Nacional de Visitas a los Centros Residenciales del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia”.
El documento fue elaborado por el Poder Judicial con datos correspondientes al segundo semestre 2023.
Fue Marcelo Sánchez, gerente general de la fundación San Carlos de Maipo, quien entregó el desglose de la información del documento entregado por la Corte Suprema. Sánchez relató que en septiembre del año pasado, el 6% de los menores que debían estar en el servicio no lo estaban.
“La entidad dio cuenta que 225 niños, niñas y adolescentes (NNA) a cargo del Servicio Mejor Niñez estaban desaparecidos y con orden de búsqueda en ese entonces”, comentó el gerente general.
La siguiente intervención fue de la directora del servicio, Victoria Becerra, la cual expuso datos que ella calificaba como “escalofriantes”. Uno de ellos fue que durante mayo de 2024, hubo un promedio diario de ingresos al servicio de 512,8 NNA, es decir, solo por ese mes, fueron 15.178 NNA.
En la misma línea, del total de residencias en el país, siete presentan hacinamiento y de ellas dos son un hacinamiento alto. Por otra parte, Becerra, añadió que la situación más complicada se encuentra en la región de Tarapacá.
La ministra Toro dijo que “se trata de actuar con la información que tenemos y hacerlo enfrentando la realidad tan cruda como es. Esa es la voluntad del ministerio, donde hemos ido tomando acciones en una situación que sostiene problemas críticos arrastrados que son de Estado y nosotros no tenemos ninguna dificultad de admitirlo y creemos que la única forma de enfrentar es de manera trasparente”.
Otra de las conclusiones que se expuso en la instancia, fue la de 214 NNA que están a la espera de una residencia y 53 de ellos hace más de 90 días.