La Contraloría será la encargada de fiscalizar y controlar el gasto que se realice por esta ley. El fondo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.
Por Fast Check CL
El día de ayer 1 de julio, el Gobierno promulgó la Ley N° 21.681 que, a través del Ministerio de Hacienda, crea el Fondo de Emergencia Transitorio por Incendios, y establece medidas para la reconstrucción en la región de Valparaíso.
El fondo estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2026 y contara con un presupuesto de $800 mil millones. Según consigna radio Bío Bío, los recursos serán utilizados para financiar iniciativas específicas, como urbanización, arborización, subsidios laborales y apoyo Psico-social para los afectados por la catástrofe.
“El objetivo es financiar la reposición y construcción de viviendas, intervenciones en espacios públicos, subsidios de fomento productivo y apoyo psico-social, entre otros” explica la ley.
“Los gastos se podrán ejecutar a través de programas creados para este efecto en las leyes de Presupuestos de los años 2024, 2025 y 2026″, agrega la nueva norma.
La administración del Fondo corresponderá al Ministro de Hacienda de turno. Un reglamento establecerá las normas sobre el funcionamiento del Fondo y la aplicación de los recursos, además de la información que deberán entregar los órganos ejecutores.
Asimismo, será la misma cartera quien informará trimestralmente a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y a las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado sobre el avance en la ejecución del presupuesto del Fondo.
Por otra parte, será la Contraloría General de la República el organismo encargado de fiscalizar y controlar el gasto autorizado por esta ley. El incumplimiento de los deberes de información, dará lugar a sanciones según la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional.