La directora de Junaeb, Camila Rubio explicó que en marzo se realizó una primera entrega de útiles escolares, en el marco de los incendios que afectaron a Valparaíso. Por otra parte, anunció que durante el segundo semestre se distribuirían los materiales restantes.
Por Fast Check CL
Un preinforme de la Contraloría General de la República, detectó posibles irregularidades vinculadas a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
En particular, se habla sobre modificaciones de contratos de licitación de servicios de alimentación escolar (PAE) realizadas en 2022. Asimismo, hay quienes cuestionan al organismo por aún no entregar los útiles escolares.
En una entrevista con Radio Bio Bío, Camila Rubio, directora de Junaeb se refirió al preinforme emitido por el órgano fiscalizador. Ante eso, Rubio, comentó que “se ha hablado de algunas cifras, de $12 a $17 mil millones, pero estas cifras tampoco están en el preinforme, sino que son opiniones de los exdirectores de Junaeb”.
Sin embargo, uno de los temas que no se había abordado, era el retraso en la entrega de útiles escolares a colegios municipales y particulares subvencionados adheridos a la gratuidad.
Sobre esta situación, la directora confirmó el retraso y explicó que “a adjudicación de los útiles escolares se hizo. Hicimos una primera entrega, en el marco de la emergencia, durante los meses de marzo, cuando se generaron los incendios en Valparaíso. La masividad de la entrega de útiles comienza ahora, en la vuelta a clases”.
La razón por la cual se produjo el retraso fue porque “la licitación se declaró desierta, porque las empresas que llegaron no cumplían con los requisitos que se necesitaban. Se hizo un nuevo proceso, se adjudicaron y ahora se entregan los útiles” reveló Rubio.
A pesar de confirmar que la entrega de útiles escolares se reanudará el segundo semestre, no confirmó una fecha exacta en la que se realizará la distribución.