Leiva se encuentra en el foco de la noticia, ya que — según el reportaje de Ciper de los chats de Juan Poblete — habría filtrado parte del expediente de remoción del Poder Judicial, documento que era secreto.
Por Fast Check CL
Francisco Leiva está siendo investigado por Fiscalía Regional de Valparaíso, debido a su aparición en los chats del exministro de la Corte de Apelaciones, Juan Poblete, a quien le habría filtrado parte del expediente de remoción del Poder Judicial, el cual era secreto.
Inversiones Almirante Limitada — según revela un reportaje de Ciper— es una sociedad constituida en septiembre de 2014, por Leiva y su esposa Paula Zigante Romero, jueza del Juzgado de Familia de Pudahuel. Entre sus propiedades se encuentran los edificios donde hoy funciona la 49° Notaría de Santiago, la 1° Notaría de Talagante, la Notaría de San Joaquín, y la 2° Notaría de Santiago, de la que el mismo Leiva es titular.
A esos inmuebles, se suma el del Archivo Judicial de Santiago, ubicado en calle Almirante Latorre, en pleno Barrio República, en el centro de la capital.
Los notarios Wladimir Schramm López -de la 49° Notaría de Santiago-, Roberto Puga Pino -de la 1° de Talagante-, y el archivero Julián Miranda, fueron suplentes de Leiva antes de asumir como titulares en sus actuales cargos. Además, Schramm está casado con una prima de Leiva desde 2008. Todos ellos le arriendan sus oficinas al notario dueño de la sociedad Inversiones Almirante.
¿Quién es Francisco Leiva?
Francisco Leiva es un abogado y notario titular de la 2° Notaría de Santiago desde 2009. Es hermano de María Elena, quien desde noviembre pasado es notaria en Lo Espejo, y del diputado del Partido Socialista (PS), Raúl Leiva.
Francisco Leiva ingresó al Poder Judicial en 1997, en su instancia, se desempeñó como secretario privado de dos presidentes de la Suprema: Marcos Libedinsky y Mario Garrido Montt.
Sin embargo, Leiva, se encuentra en el centro de la noticia debido a su aparición en los chats del exministro, Juan Poblete, quien se encuentra en prisión preventiva por su presunta implicancia en los polémicos nombramientos en la Corte Suprema.
En estos chats Leiva, filtró partes del cuaderno de remoción abierto en su contra. En uno de los mensaje, el notario ostenta su relación con los ministros del máximo tribunal: “Hay varios supremos que lo quieren tratar de ayudar”.