El día de ayer el expresidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió acerca del fallido golpe de Estado ocurrido el pasado miércoles 26 de junio. Mediante su cuenta de X, Morales, lanzó sus dardos contra el actual presidente, Luis Arce, quien también se pronunció al respecto.
Por Fast Check CL
Durante la jornada del domingo, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, publicó una seguidilla de mensajes en su cuenta de X refiriéndose acerca del fallido golpe de Estado ocurrido el pasado miércoles 26 de junio.
Todo partió cuando Morales, cuestionó un cambio de decisión del presidente Luis Arce, sobre la Dirección Nacional del MAS-IPSP.
Sin embargo, el grueso de las acusaciones llegó tiempo después, cuando el expresidente publicó que “el presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe”.
En la misma declaración agrega que “frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con nuestro país. Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho”.
La respuesta del Mandatario de Bolivia no se hizo esperar y señaló que “Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un #GolpeMilitarFallido en #Bolivia”. En la misma línea, añade que “¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido! Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas, están siendo procesados y serán juzgados, como fue el caso de los golpistas de 2019”.
No obstante, el intercambio de mensajes no quedó ahí, y durante este lunes Evo Morales respondió nuevamente al presidente Luis Arce. “En la gente existen dudas razonables sobre la acción militar y el pueblo merece saber la verdad. Pero, con una justicia autoprorrogada que emite sentencias a la carta ¿existirá imparcialidad en la investigación?”, escribe Morales.
A esto suma que “de las 23 personas investigadas, 12 ya tienen detención domiciliaria y 11 detención preventiva. Sin embargo, al acusado principal que es el Gral. Zúñiga, lo envían a otra ciudad por una supuesta protesta en el penal máxima seguridad de Chonchocoro. ¿Acaso son los reos los que mandan en el penal? Ojalá pudiera garantizarse una investigación seria, transparente e imparcial”.