Específicamente fue Arcos Dorados —la mayor franquicia de McDonald’s— quienes impulsaron la acción legal contra todos quienes resultes responsables de haber realizado el millonario pago a quien no correspondía.
Por Fast Check CL
El mayor franquiciador independiente de McDonald’s en la región, Arcos Dorados, interpuso una querella por estafa contra todos quienes resulten responsables de haber realizado una serie de pagos a un titular erróneo.
Según consigna The Clinic, en la acción legal se puede leer que la cadena de comida rápida se encuentra en medio de un plan de remodelación expansión de alguno de sus locales, particularmente los que están ubicados en Bellavista 052 (Patio Bellavista) y el de Vitacura 7200.
Para estas labores contrató los servicios de la empresa Habilitaciones Building SpA, la cual debía demoler el inmueble existente, proveer de materiales, mano de obra, supervisión y decoración del lugar.
El diario El Mercurio, explica que Arcos Dorados pagaría $246,7 millones más IVA, a través de transferencia bancaria. Este se efectuaría mediante el portal Isupplier, una plataforma común para las filiales en la región.
En ese periodo Habilitaciones Bulding SpA, emitió cuatro facturas, que se desglosan de la siguiente manera: una por $90,7 millones, otra por $49,4 millones, una tercera del 68%, y la última por $49,6 millones. Según acusa McDonald’s, todas habrían sido cedidas al Factoring Security.
McDonald’s realizó dos pagos a la cuenta de Habilitaciones Building SpA, una el 3 de abril por $49,4 millones (mediante transferencia bancaria), y otra por $210,8 millones el 9 de abril.
El problema
Todo parecía correcto hasta que, la semana pasada, Factoring Security se contactó con Arcos Dorados exigiendo el pago de las facturas. No obstante, McDonald’s reconoció “erradamente” haber realizado el pago de las facturas “a quien no era titular de dichos créditos”, según se lee en la querella.
Desde entonces, la cadena ha intentado contactar a los ejecutivos de Habilitaciones Building SpA para rectificar los pagos que se hicieron por equivocación. Sin embargo, no han tenido respuesta alguna. “Los hechos anteriormente señalados se enmarcan dentro del tipo penal de estafa”, se lee en la querella donde Arcos Dorados acusa un perjuicio de $260,2 millones.
Finalmente, la cadena solicitó una orden de investigar a la Brigadas Investigadoras de Delitos Económicos (Bridec), para que los representantes de la empresa presten declaración.
Sumado a eso, pidió que el Servicio de Impuestos Internos informe sobre los movimientos tributarios de Habilitaciones Building, entre otras diligencias.