(Imagen) Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, envía un mensaje al pueblo boliviano: #Falso

Tras el intento de golpe de Estado en Bolivia, empezó a circular un supuesto tuit del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, entregándole un mensaje al pueblo boliviano. Sin embargo, no existen registros de este tuit y la cuenta no es la de Bukele. En realidad, se trata de un montaje, por lo que Fast Check CL calificó el contenido viral como falso.
Comparte:

Tras el intento de golpe de Estado en Bolivia, empezó a circular un supuesto tuit del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, entregándole un mensaje al pueblo boliviano. Sin embargo, no existen registros de este tuit y la cuenta no es la de Bukele. En realidad, se trata de un montaje, por lo que Fast Check CL calificó el contenido viral como falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Tras el intento de golpe de Estado en Bolivia, circula en redes sociales un supuesto mensaje al pueblo boliviano de parte del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. No existen registros del tuit y la cuenta de ‘X’ del viral no coincide con la original de Nayib Bukele.

Por Maximiliano Echegoyen

Tras el intento de golpe de Estado en Bolivia, empezó a circular en TikTok y Facebook (1,2,3,4) un supuesto tuit del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, entregándole su apoyo al pueblo boliviano.

La publicación habría sido realizada el 3 de febrero de 2024 y en ella Bukele dice que «a veces el enemigo de una nación tiene que fingir estar divididos para hacer creer a todo un pueblo que todo va a cambiar». Sin embargo, «su propósito (de este enemigo) es llevarlos a todos al mismo hueco de la miseria y la escasez», lo que da a pie a dictaduras socialistas, termina el mensaje.

Sin embargo, no existen registros de este tuit. De hecho, la cuenta de ‘X’ del viral no coincide con la original de Bukele y la publicación contiene errores ortográficos, lo que sugiere que se trata de un montaje. Por ende, se calificó el contenido viral como falso.

Publicación verificada.

Se trata de un montaje

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda avanzada con palabras del tuit viral en los distintos motores de búsqueda, pero no se encontraron resultados que indiquen que estabas palabras fueron dichas por Bukele.

Por otro lado, como el tuit tiene fecha 3 de febrero, Fast Check CL buscó si durante esos días el presidente salvadoreño se refirió a alguna situación social en Bolivia, pero tampoco se encontraron resultados. De hecho, no hay resultados que demuestren que Bukele se refirió al intento de golpe de Estado reciente.

Además se buscó en la cuenta de ‘X’ de Nayib Bukele (@nayibbukele) si el mandatario ha brindado algún mensaje para el pueblo boliviano, pero tampoco hay resultados. Ni siquiera hay respaldos del supuesto tuit en Wayback Machine.

En este punto, es posible observar que la cuenta original de Bukele no coincide con la que aparece en el viral. Esto, porque el usuario que aparece en la publicación verificada es @presidente y no @nayibbukele.

Los usuarios no coinciden, ya que la cuenta original de ‘X’ del presidente salvadoreño es @nayibbukele.

Por otra parte, el tuit falso también tiene errores de redacción, como por ejemplo falta de comas (,) y está mal escrita la palabra «escasez» (en el viral dice «escases»).

Por lo demás, en la búsqueda avanzada se encontraron dos verificaciones (aquí y aquí) de Bolivia Verifica, medio de factchecking del país altiplánico certificados por IFCN al igual que Fast Check CL. Los chequeos bolivianos también dictaminan que el contenido viral es falso.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. No existen registros de este tuit y la cuenta de ‘X’ del viral no coincide con la original de Bukele. Además, la publicación contiene errores ortográficos.

Comparte:

Te puede interesar:

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Secretario General de la OTAN: “Si Trump entrega Ucrania a Putin, entonces Estados Unidos será expulsado de la Alianza”: #Falso

Se comparte en redes sociales distintas publicaciones asegurando que Mark Rutte, Secretario General de la OTAN, amenazó a Donald Trump con expulsarlo de la organización si este decide entregar Ucrania a Putin. Esto es #Falso, no existe registro de que Rutte haya realizado amenazas o advertencias a Trump desde que fue electo nuevamente como presidente de Estados Unidos.

(Video) “Les presento el verdadero cambio climático. Ahí tienen sus nubes artificiales para alterar el clima”: #Falso

Se comparte en X un video que supuestamente muestra la creación de nubes para alterar el clima, justificando así el cambio climático. Esto es #Falso, el video compartido se trata de un montaje y no muestra la creación de nubes. Para esto se utilizaron escenas de las pruebas de un motor de vuelo, acción de vehículos descontaminantes, aviones para incendios y métodos de recolección en agricultura

Enrique Paris, sobre ministra Aguilera: “Me alegré mucho cuando fue nombrada ministra pero estoy decepcionado de su trabajo”

El exministro de Salud, Enrique Paris, fue parte de la propuesta del Colmed para gestionar presupuesto a hospitales y recintos de salud. En esta entrevista analiza su paso por el Minsal, y critica a la actual ministra de Salud, Ximena Aguilera, de quien dice sentirse decepcionado. “No me imagino a la ministra pasando a la historia de la salud pública solo con la Ley Corta de Isapres”, afirma.

Gobierno contrata a Carlos Carmona

Gobierno contrata al abogado acusado de “acoso sexual” que dio inicio a toma feminista del 2018 en Derecho de la U. de Chile

En 2017, el abogado Carlos Carmona fue acusado de presunto “acoso sexual” por una alumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, acusación que dio inicio a la toma “feminista” para pedir, entre otros puntos, su salida. Siete años después, el actual gobierno de Chile contrató “a honorarios” a Carmona para realizar una serie de informes en la Segpres, lo que motivó a que la asociación de funcionarios esté solicitando su salida.