Tras el intento de golpe de Estado en Bolivia, empezó a circular un supuesto tuit del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, entregándole un mensaje al pueblo boliviano. Sin embargo, no existen registros de este tuit y la cuenta no es la de Bukele. En realidad, se trata de un montaje, por lo que Fast Check CL calificó el contenido viral como falso.
Por si tienes poco tiempo:
- Tras el intento de golpe de Estado en Bolivia, circula en redes sociales un supuesto mensaje al pueblo boliviano de parte del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
- Sin embargo, el contenido viral es falso. No existen registros del tuit y la cuenta de ‘X’ del viral no coincide con la original de Nayib Bukele.
Por Maximiliano Echegoyen
Tras el intento de golpe de Estado en Bolivia, empezó a circular en TikTok y Facebook (1,2,3,4) un supuesto tuit del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, entregándole su apoyo al pueblo boliviano.
La publicación habría sido realizada el 3 de febrero de 2024 y en ella Bukele dice que «a veces el enemigo de una nación tiene que fingir estar divididos para hacer creer a todo un pueblo que todo va a cambiar». Sin embargo, «su propósito (de este enemigo) es llevarlos a todos al mismo hueco de la miseria y la escasez», lo que da a pie a dictaduras socialistas, termina el mensaje.
Sin embargo, no existen registros de este tuit. De hecho, la cuenta de ‘X’ del viral no coincide con la original de Bukele y la publicación contiene errores ortográficos, lo que sugiere que se trata de un montaje. Por ende, se calificó el contenido viral como falso.
Se trata de un montaje
En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda avanzada con palabras del tuit viral en los distintos motores de búsqueda, pero no se encontraron resultados que indiquen que estabas palabras fueron dichas por Bukele.
Por otro lado, como el tuit tiene fecha 3 de febrero, Fast Check CL buscó si durante esos días el presidente salvadoreño se refirió a alguna situación social en Bolivia, pero tampoco se encontraron resultados. De hecho, no hay resultados que demuestren que Bukele se refirió al intento de golpe de Estado reciente.
Además se buscó en la cuenta de ‘X’ de Nayib Bukele (@nayibbukele) si el mandatario ha brindado algún mensaje para el pueblo boliviano, pero tampoco hay resultados. Ni siquiera hay respaldos del supuesto tuit en Wayback Machine.
En este punto, es posible observar que la cuenta original de Bukele no coincide con la que aparece en el viral. Esto, porque el usuario que aparece en la publicación verificada es @presidente y no @nayibbukele.
Por otra parte, el tuit falso también tiene errores de redacción, como por ejemplo falta de comas (,) y está mal escrita la palabra «escasez» (en el viral dice «escases»).
Por lo demás, en la búsqueda avanzada se encontraron dos verificaciones (aquí y aquí) de Bolivia Verifica, medio de factchecking del país altiplánico certificados por IFCN al igual que Fast Check CL. Los chequeos bolivianos también dictaminan que el contenido viral es falso.
Conclusión
Fast Check CL califica el contenido viral como falso. No existen registros de este tuit y la cuenta de ‘X’ del viral no coincide con la original de Bukele. Además, la publicación contiene errores ortográficos.