En los comicios realizados el pasado domingo, en Francia, los distintos partidos compitieron en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias. En dicha ocasión, la coalición del actual presidente, Emmanuel Macron, Ensemble, obtuvo cerca del 21%.
Por Fast Check CL
El partido de la ultraderecha Agrupación Nacional (RN, por las siglas en francés de Rassemblement National), logró posicionarse como la coalición ganadora en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias realizadas el pasado domingo.
Según los datos entregados por France 24, el partido Agrupación Nacional (RN) obtuvo un 33% de los votos, seguido por Nuevo Frente Popular con 28,10%. Un poco más atrás, se encuentra el partido del actual presidente, Emmanuel Macron, Ensemble, con un 21%.
Las proyecciones de la encuestadora Ipsos-Talan, indican que RN obtendría entre 230 y 280 escaños en la segunda vuelta del próximo domingo. La coalición de izquierdas obtendría entre 125 y 165 escaños, la alianza presidencial entre 70 y 100 y la derecha y RN entre 41 y 61.
Una vez se conocieron los resultados de las votaciones, Le Pen se dirigió a sus simpatizantes señalando que “la democracia ha hablado y los franceses han puesto a RN y a sus aliados en la cima, prácticamente aniquilando al bando de Macron”.
A lo mismo agregó que los ciudadanos quieren “pasar página después de siete años de gobierno desdeñoso y corrosivo” y pidió a sus simpatizantes que vuelvan a votar por RN el próximo domingo en la segunda vuelta.
Cabe mencionar que, el presidente Macron, convocó estas elecciones parlamentarias de forma inesperada el mes pasado tras los resultados en las elecciones europeas que también fueron positivos para RN, señaló que hay que crear un frente para derrotar a la extrema derecha.
Sobre las votaciones del próximo domingo, el Mandatario francés, dijo que “hay que votar por candidatos republicanos y democráticos”. Por otra parte, aplaudió la masiva participación en las elecciones de este domingo, que de acuerdo a varios reportes es la más alta en los últimos 40 años.