Luego de los megaincendios que afectaron a la Región de Valparaíso, el Colegio San Nicolás de El Olivar, en Viña del Mar, anunció su cierre definitivo ante la drástica baja de matriculas. Producto de que muchas familias en el sector debieron mudarse, el establecimiento educacional resultó afectado.
El Colegio San Nicolás de El Olivar, ubicado en Viña del Mar, anunció el cierre definitivo después de 28 años de servicio educativo.
La decisión, consigna La Tercera, fue motivada por problemas financieros severos derivados de la disminución en la matrícula escolar, ocasionada principalmente por los incendios forestales que afectaron la Región de Valparaíso, el pasado mes de febrero.
Pese a que el colegio no sufrió daños significativos por los incendios, la pérdida de más de 800 viviendas en la zona llevó a muchas familias a mudarse, lo que tuvo como consecuencia una reducción drástica de la matrícula. De 430 alumnos en diciembre de 2023, pasaron a apenas a 300 en la actualidad.
Esta disminución significativa en la cantidad de estudiantes provocó una pérdida de más de $20 millones en subvenciones del Ministerio de Educación (Mineduc), generando problemas de financiamiento para distintas áreas del colegio, como sueldos, contratación de personal docente y mantenimiento de las instalaciones.