La denuncia habría sido motivada por la publicación de un artículo en el medio electrónico el cual ,según acusa en la demanda Saieh, contendría expresiones que “derechamente son falsas, y además acusaciones e imputaciones que solo pueden concebirse en un claro ánimo de perjudicar la imagen pública”.
Por Fast Check CL
El empresario — propietario de medios como La Tercera y Radio Duna— demandó al diario electrónico El Mostrador por perjuicios en la responsabilidad extracontractual, debido a un artículo titulado como “Piñera, Matte y Consorcio, y el misterio de por qué decidieron no querellarse contra Saieh”.
La acción judicial está dirigida, particularmente, al director del medio, Federico Joannon, y su editor Iván Weissman (autor del artículo periodístico mencionado).
En la demanda se señala que en la nota publicada se difunden ” expresiones que derechamente son falsas, y además acusaciones e imputaciones que solo pueden concebirse en un claro ánimo de perjudicar la imagen pública del Sr. Álvaro Saieh, su familia y sus colaboradores”.
En el mismo documento, se agrega que “los demandados, han procedido a sabiendas -o al menos con negligencia culpable- que nuestro representado es inocente de los hechos maliciosos que se imputan en aquellas publicaciones, e incurren, además, en el ejercicio abusivo de un derecho (libertad de prensa) y si de ello deriva un daño, se transforma en la comisión de un delito o cuasidelito civil”.
Al referirse a la información publicada en el reportaje, la demanda señala que es “falsa, injuriosa, calumnioso, tendencioso y profundamente dañoso a la esfera moral, espiritual, inmaterial y de la valía y honra de don Álvaro Saieh”.
Por otra parte, la acción judicial busca “indemnizar los daños ocasionados, al haber emitido opiniones que fueron publicadas y difundidas por un medio de circulación tanto nacional como internacional, sabiendo o debiendo saber que los hechos que se le imputan al demandante de estos autos no son reales, siendo inocente de los hechos que le atribuyen”.
La respuesta del medio
Este jueves el medio El Mostrador, se refirió al tema mediante una publicación editorial en la que explican su visión sobre la demanda, la cual definen como “confusa, más proviniendo de un propietario de medios de comunicación que le compiten a El Mostrador”.
En el escrito, el diario electrónico explica que el empresario “no ha utilizado las vías idóneas establecidas en la Ley de Prensa, sino que se las saltó”.
En concreto, la respuesta de El Mostrador fue que “estamos convencidos de que solo hemos cumplido con nuestro deber de informar –fiscalizando e incomodando al poder, de ser necesario–, con pleno respeto a la verdad, a la ética y a la lex artisperiodística, acerca de hechos de relevancia pública, en los cuales Álvaro Saieh fue y es protagonista”.
Sobre lo mismo, agregan que “manifestamos categóricamente que esta demanda no nos intimida, por el contrario, nos refuerza en nuestras convicciones, y seguiremos informando a la opinión pública cuanto sea de interés público, ejerciendo la libertad de expresión, pilar fundamental del sistema democrático liberal”.