(Imagen) La Tercera tituló: “Dura estadística complica a UDI y RN: ‘69% de sus alcaldes terminan procesados por delitos'”: #Falso

Desde el lunes que circula en redes sociales un supuesto titular de La Tercera respecto a una estadística que cumplen los alcaldes de Chile Vamos. Sin embargo, no hay registros de este artículo y el tipo de letra utilizada no coincide con el que usa el medio de comunicación. Por ende, Fast Check calificó el contenido viral como falso.
Comparte:

Desde el lunes que circula en redes sociales un supuesto titular de La Tercera respecto a una estadística que cumplen los alcaldes de Chile Vamos. Sin embargo, no hay registros de este artículo y el tipo de letra utilizada no coincide con el que usa el medio de comunicación. Por ende, Fast Check calificó el contenido viral como falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde inicios de semana que circula en redes sociales un titular de La Tercera que dice: «Dura estadística complica a UDI y RN: “69% de sus Alcaldes terminan procesados por delitos”».
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. No hay registros de que La Tercera haya publicado una nota con este titular. Además, el tipo de letra no coincide con el que utiliza el medio de comunicación.
  • Por último, la cuenta que viralizó el post ya creó una desinformación similar anteriormente.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el 24 de junio que circula un tuit, con más de 2 mil retuits y 5 mil me gusta, que muestra un presunto titular del periódico La Tercera. La publicación —que también circula en Facebook (1,2,3,4,5)— dice: «Dura estadística complica a UDI y RN: “69% de sus Alcaldes terminan procesados por delitos”».

El contenido viral se relaciona a varios temas de la contingencia política que han sucedido y sucederán durante este 2024, como lo son las elecciones municipales del próximo octubre, pero también la formalización de varios exediles y alcaldes en ejercicio, como Raúl Torrealba (Vitacura), Cathy Barriga (Maipú) o Daniel Jadue (Recoleta).

Sin embargo, el contenido viral es falso. No hay registros de que La Tercera haya publicado una nota con este titular. Además, el tipo de letra del título no coincide con el que utiliza el medio de comunicación. Por último, la cuenta que viralizó el post ya creó una desinformación similar anteriormente.

Publicación verificada.

No hay registros del artículo, ni de la estadística

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con el titular de La Tercera en los distintos motores de búsqueda. Sin embargo, no se encontró el artículo.

Entonces, dentro del mismo buscador de La Tercera se buscó, con palabras claves, el artículo viral. Pero tampoco se encontró.

Como el viral establece que la nota es de autoría de la periodista Helen Mora, Fast Check buscó los artículos que ella ha escrito, pero tampoco hay registros de este.

A la par, se buscó en Google si otros medios de comunicación consignaron la estadística mencionada en el titular (que un 69% de los alcaldes de RN y UDI terminan con delitos procesados). Y si bien hay reportajes de CIPER o El Mostrador que tratan sobre alcaldes acusados de corrupción municipal, las investigaciones no entregan la estadística del viral.

Por último, Fast Check aplicó una búsqueda inversa de la imagen que utiliza de portada el viral. De este modo, se encontró que La Tercera ha utilizado la misma fotografía del punto de prensa timonel de la UDI, Javier Macaya, en tres ocasiones distintas (aquí, aquí y aquí), pero ni los titulares ni los autores de los artículos coinciden con la publicación viral.

El tipo de letra no coincide

Por otro lado, al analizar las características de la publicación verificada, es posible percatarse que la letra del titular no coincide con la que utiliza La Tercera, como se puede observar en la siguiente comparativa:

Comparativa. A la izquierda, un titular original de La Tercera; a la derecha, el titular falso,

Como se puede ver, el tipo de letra que utiliza La Tercera en su título es distinta a la que aparece en el viral. Incluso, la fuente de las comillas (“”) difieren. Por otro lado, el título original está centrado, mientras que el del viral falso está alineado a la izquierda.

Por último, Fast Check se contactó con Arturo León, editor web de La Tercera, quien aseguró que «no hemos hecho nota alguna con ese tema y la tipografía no corresponde a nuestro sitio».

Cabe destacar que el usuario que comenzó a compartir la publicación falsa (@Pillerin_) ya subió una desinformación similar anteriormente. De hecho, hace un mes atrás, el mismo usuario creó un titulo falso en un tuit de T13.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. No hay registros de que La Tercera haya publicado una nota con ese titular. Además, el tipo de letra que se utiliza en el título no coincide con el que utiliza el medio de comunicación.

Comparte:

Te puede interesar:

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Gobierno contrata a Carlos Carmona

Gobierno contrata al abogado acusado de “acoso sexual” que dio inicio a toma feminista del 2018 en Derecho de la U. de Chile

En 2017, el abogado Carlos Carmona fue acusado de presunto “acoso sexual” por una alumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, acusación que dio inicio a la toma “feminista” para pedir, entre otros puntos, su salida. Siete años después, el actual gobierno de Chile contrató “a honorarios” a Carmona para realizar una serie de informes en la Segpres, lo que motivó a que la asociación de funcionarios esté solicitando su salida.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

“Claudio Orrego le entregó 12 mil millones de pesos a los coyotes del Servicio Jesuita a Migrantes”: #Falso

En redes sociales se está difundiendo que Claudio Orrego le traspasó 12 mil millones de pesos al Servicio Jesuita Migrante (SJM). Sin embargo, esto es falso, la Gobernación Metropolitana entregó esa cifra a un total de 17 organizaciones, una de éstas fue el SJM, al que le destinó aproximadamente $130 millones. Además, nos contactamos con el equipo de prensa de Orrego y con el SJM, quienes desmintieron la aseveración.

Auditoría al minizoo de La Serena

Ley de la selva en el minizoo de La Serena: auditoría interna detecta animales sin registro, alimentación deficitaria y sin plan de vacunas

Una auditoría interna detectó una serie de irregularidades respecto al inventario, alimentación y cuidado de los animales del minizoo del Parque Pedro de Valdivia, administrado por la Municipalidad de La Serena. En 2023, el SAG ordenó su clausura, pero el recinto sigue operando. Rapaces sin registro, alimentación deficitaria y precarias instalaciones veterinarias fueron denunciadas por la Dirección de Control municipal.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.