Los concejales Nelson Vásquez y José Soto, ingresaron un requerimiento al Tribunal Electoral Regional solicitando la destitución del alcalde Alexis Pineda. En el documento, denuncian un notable abandono de sus deberes y el quebrantamiento grave a las normas de la probidad administrativa.
Por Fast Check CL
Los concejales de Loncoche, Nelson Vásquez y José Soto, ingresaron un requerimiento al Tribunal Electoral Regional solicitando la destitución del alcalde Alexis Pineda. En el documento, además de detallarse otros sucesos, se acusa a Pineda de un notable abandono de sus deberes y el quebrantamiento grave a las normas de la probidad administrativa.
Uno de los sucesos que se describen en el requerimiento, corresponde a un hecho de público conocimiento cuando, en abril de 2022, Alexis Pineda fue detenido por carabineros manejando en estado de ebriedad en la Ruta 5 Sur, comuna de Gorbea.
Luego de eso, la Contraloría General de la República, inició una investigación en donde se detectaron una serie de graves irregularidades. Una de ellas, fue que el alcalde utilizaba su vehículo municipal para fines particulares.
Por estos motivos, los concejales solicitaron al Tribunal Electoral Regional, la destitución del alcalde de Loncoche. El concejal José Soto, tildó estos antecedentes de “graves”, calificando al alcalde de “dictador”.
“El alcalde, él se cree el dueño y señor, yo digo que es un dictador, hace lo que él estime conveniente, ya no le pregunta a nadie, a nosotros nunca nos ha preguntado nada”, afirmó Soto.
Sumado a todo lo expuesto, el ente contralor detectó la contratación de una funcionaria que tenía un vínculo de parentesco con un concejal. Por otra parte, evidenció que el asesor jurídico del municipio tramitó escritos electrónicos y participó en audiencias como abogado en causas particulares, en horarios en que debía realizar labores al interior de la casa edilicia.
En paralelo a esta solicitud de cese del cargo, que fue presentada y acogida por el Tribunal Electoral Regional, la Corte Suprema debe resolver una apelación de Alexis Pineda, respecto a la sanción que le propinó la Contraloría en septiembre del año pasado ordenando su destitución, un proceso que está en tabla, pero se ha ido dilatando.