El comandante en jefe del Ejército, Juan José Zúñiga, lideraba a los militares que llegaron hasta la plaza Murillo, para luego irrumpir en el palacio de gobierno. El actual Mandatario boliviano y el expresidente Evo Morales denunciaron esta situación, ambos llamaron a defender la democracia.
Por Fast Check CL
El comandante en jefe del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, amenazó este miércoles con tomar la sede del Ejecutivo boliviano, mientras se desplazaba en un tanque seguido de más vehículos militares que se movilizaban de manera “irregular” en la plaza Murillo, donde se ubica la sede del Gobierno en La Paz.
En las puertas del Palacio de Gobierno, el general Zúñiga, que según el Gobierno, fue destituido, dijo a la prensa que “los militares estamos molestos”. Según el medio DW, un tanque arrancó las puertas de la sede del Ejecutivo e ingresó a las 15:51 hora local.
Previo a este hecho el presidente de Bolivia, Luis Arce, había denunciado a través de su cuenta de X que los militares estaban realizando “movimientos irregulares“. A esto sumo que “debe respetarse la democracia”.
El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, agregó que “denunciamos a la comunidad internacional que en Bolivia hay un golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido”.
Por su parte, el expresidente Evo Morales, se sumo a las palabras acerca de este hecho, afirmando que “se gesta el Golpe de Estado”, por lo que convocó “a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia”.
La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, realizó un llamado mediante redes sociales, en donde pidió “respaldar el gobierno de Luis Arce. “Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a la población boliviana, a hacer respetar los valores democráticos y respaldar al Gobierno del hermano presidente, Luis Arce Catacora, constitucional y legítimo, elegido por la voluntad soberana del pueblo boliviano”, precisó la ministra.
Respuesta de Chile
Ante la difusión de los hechos, el Presidente Gabriel Boric — en medio de su gira por la Región de Magallanes— se pronunció al respecto mediante su cuenta de X, donde señaló que “manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de LuchoxBolivia”.
A lo mismo agregó que “Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar”.
Por otra parte, la Cancillería también emitió un comunicado en donde se explícita que Chile “manifiesta su profunda preocupación por las movilizaciones irregulares del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia y entrega su apoyo a la institucionalidad boliviana. Además, envía un mensaje de solidaridad y respaldo a sus autoridades y a su pueblo”.
Asimismo, agregan que esperan que la situación se resuelva en el marco del Estado de derecho de Bolivia y “con total apego y respeto a la democracia y la institucionalidad vigente”.