Este miércoles una corte de Nueva York, dio a conocer el fallo en el que se condena a 45 años de cárcel y cinco más en libertad vigilada, una vez que se cumpla el tiempo tras las rejas.
Por Fast Check CL
Este miércoles una corte de Nueva York, reveló el fallo que condena al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a 45 años de cárcel. Una vez que cumpla su pena tras las rejas, deberá permanecer bajo libertad vigilada por un periodo de cinco años. Asimismo, tendrá que pagar una multa de USD 8 millones.
Hernández, quien gobernó al país centroamericano entre 2014 y 2022, había sido declarado culpable en marzo de tres cargos de tráfico de drogas y armas hacia Estados Unidos, durante sus años como presidente. Ahora, sólo restaba conocer la sentencia final.
El exmandatario rechazó todos los cargos y compareció durante el juicio como parte de su defensa. Durante la audiencia de su sentencia el miércoles, Hernández nuevamente defendió su inocencia y dijo que fue acusado de manera “injusta e indebida”.
Desde la otra vereda, antes de anunciar la decisión final, el juez Kevin Castel dijo que era “un hombre de dos caras”, una con la que proclamaba su compromiso contra el narcotráfico y, la segunda, con la que facilitó el ingreso del equivalente a diez millones de dólares en droga.
Sobre lo mismo, agregó que la sentencia era un mensaje a “los educados y bien vestidos”, en referencia a otros gobernantes corruptos.
Los fiscales también dijeron que los miembros de la conspiración en la que participó Hernández dependían de la Policía Nacional de Honduras para proteger los cargamentos de cocaína mientras se movían por el país.