El ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó una ampliación en el subsidio eléctrico que beneficiará al 40% de los hogares más vulnerables del país. “Si hoy no hay recursos para financiar un aumento de la PGU, difícilmente podría haber recursos para ampliar el subsidio eléctrico”, aseguró.
Por Fast Check CL
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó la posibilidad de ampliar el subsidio eléctrico que beneficia al 40% de los hogares más vulnerables del país, luego de que se anunciara una fuerte alza en las cuentas de luz a partir del 1 de julio.
“Solo es posible aumentar el subsidio si tenemos recursos adicionales. O sea, si hoy no hay recursos para financiar un aumento de la PGU (Pensión Garantizada Universal), si no hay recursos para financiar desde el Estado las salas cuna, si no hay recursos para financiar una reducción más agresiva de listas de espera en los hospitales, difícilmente podría haber recursos para ampliar el subsidio eléctrico”, aseguró Marcel.
Además, señaló que “cada cosa tenemos que ir resolviendo a través de los mecanismos que están algunos en discusión y otros en elaboración”, añadiendo que “en discusión actualmente está el proyecto sobre cumplimiento tributario, que permitiría en principio financiar el aumento de la PGU, el aumento de la inversión en seguridad ciudadana”.
Alza en las cuentas de luz
Luego de un congelamiento de precios que se dio en los últimos años por la pandemia de covid-19, se anunció un alza en las cuentas de luz que podría llegar hasta el 43%.
El alza dependerá del tramo en el que se sitúe. En el grupo 1 están las familias que pagan en promedio hasta $45.000, en el grupo 2 los hogares que pagan entre $45.000 y $65.000 y en el grupo 3 las familias que pagan sobre $65.000.
De todos ellos el que recibirá las mayores alzas será el tramo dos, donde el aumento podría llegar a ser superior 40%.