Assange, salió este lunes de una prisión británica y emprendió rumbo de regreso a su país de origen, Australia, después de que su batalla de 12 años contra la extradición a Estados Unidos concluyera con un acuerdo de culpabilidad.
Por Fast Check CL
Assange fue acusado de conspiración para obtener y divulgar información relevante a la defensa nacional estadounidense, después de que el sitio Wikileaks publicara documentos militares secretos de Estados Unidos.
Este hecho lo llevó a pasar cinco años en una prisión británica, mientras luchaba por su extradición a Estados Unidos, donde existía la posibilidad de cumplir una larga condena.
Sin embargo, el día de ayer, abandonó la cárcel inglesa y emprendió rumbo de regreso a su país de origen, Australia, después de que su batalla de 12 años contra la extradición a Estados Unidos concluyera con un acuerdo de culpabilidad.
Según la cuenta de X de Wikileaks, Julian Assange, ya se encuentra volando hacía la isla de Saipán en las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el Pacífico Sur. En ese lugar se realizará la audiencia judicial, la cual estará a cargo de un tribunal de distrito de EE.UU. Pero, ¿En qué consiste el acuerdo firmado por Assange?
¿En qué consiste el acuerdo?
El acuerdo consiste en que Assange se declare culpable por violar la Ley de Espionaje. En un inicio los fiscales estadounidense querían juzgar al fundador de Wikileaks por 18 cargos.
En esa instancia Assange negó todo, y argumentó que todas las revelaciones se enmarcaban en un acto de periodismo.
Sin embargo, en el acuerdo que firmará Julian Assange, solo se aceptará la culpabilidad por uno de los cargos. Según BBC, los fiscales del Departamento de Justicia han recomendado una sentencia de 62 meses de prisión tras la declaración de culpabilidad.
No obstante, Assange no pasará ningún tiempo en una prisión estadounidense porque, según el acuerdo, se le acreditarán los aproximadamente los cinco años que pasó encarcelado en el Reino Unido.
De haber sido declarado culpable por los 18 cargos iniciales, el fundador de Wikileaks podría haber enfrentado una condena de hasta 175 años de cárcel, aunque el gobierno de Estados Unidos había sostenido que una sentencia de cuatro a seis años era más probable.
Apoyo de los presidentes
Durante las últimas horas, la libertad de Assange ha dado la vuelta al mundo, y diversos mandatarios se han pronunciado al respecto.