Valdés es el actual director para el Hemisferio Occidental del FMI, mismo organismo que publicó un informe sobre el aumento del desempleo y la baja en la actividad económica del país trasandino.
Por Fast Check CL
El presidente argentino Javier Milei, no guardó su molestia contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), y sobre todo, con el exministro de Hacienda chileno, Rodrigo Valdés, quien actualmente es el director para el Hemisferio Occidental del mismo organismo.
Según consigna La Tercera, el Mandatario trasandino —en una entrevista con Radio Mitre— habría acusado a Valdés de tolerar al gobierno anterior el aumento de los pasivos acumulados en el Banco Central.
“No sólo es responsabilidad del gobierno anterior y del Banco Central anterior, sino también de algún técnico del Fondo Monetario Internacional que avaló esto o que hizo la vista gorda con esto…. Algún técnico del FMI que pueda tener vínculos con el Foro de San Pablo”, señalaba Milei. El periodista le contrapregunta “¿Chileno?”, a lo que el Mandatario del país vecino responde “Y si fue ministro de un Presidente (sic) que pertenece al Foro del San Pablo”.
Cabe destacar, que el Foro de San Pablo es una instancia que reúne a grupos políticos de izquierda Latinoamericana.
Valdés es el representante del FMI frente a las negociaciones con Argentina, y quien tuvo a su cargo el informe de más de 100 páginas que dio a conocer el Fondo recientemente, donde le exige al gobierno de Milei que devalúe y levante el cepo. En el documento, también, se muestra el auge del desempleo y la baja de la actividad económica de Argentina.
Los términos solicitados por el organismo, causaron la molestia de Javier Milei, y del propio ministro de Economía argentino, Luis “Toto” Caputo.
Dentro de lo que pide el FMI es un sistema de flotación administrada del tipo de cambio, lo que emula a la situación de otras economías de la región como Uruguay y Perú, lo que significa, además, mantener vivo al Banco Central, organismo que Milei prometió “dinamitar”.
Las críticas de Valdés a la Casa Rosada
En marzo de este año Valdés fue a Argentina y emitió una crítica al plan de ajuste de la economía durante un foro, lo que generó molestia en la Casa Rosada.
“El plan requiere implementación política. Es muy importante continuar mejorando la calidad del orden fiscal. Y enfatizo esto: la calidad y no la cantidad” expresó en aquella instancia.
Bajo su perspectiva el plan “está focalizado en un ancla fiscal muy fuerte que elimina completamente cualquier financiamiento del Banco Central al gobierno a la vez que lo combina con políticas para bajar la inflación, para aumentar las reservas o también para reorganizar las distorsiones que están impidiendo el crecimiento en el país”.
No obstante, el exministro chileno comentó que para el Hemisferio del Fondo Monetario Internacional es primordial “mantener los esfuerzos” y apoyar a las economías que tienen menos recursos, y se han visto afectados por el alza de la canasta básica.