La Gobernadora Regional de Coquimbo fue investigada luego de que, en 2021 y 2022, conductores presentaran una denuncia en su contra, señalando que Naranjo les ordenaba llevarla a lugares que no se relacionaban con su trabajo. Por esto, la Corte Suprema decidió suspenderla por dos meses de su cargo.
Por Fast Check CL
El problema judicial de la gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo, comenzó cuando en 2021 y 2022, conductores de su vehículo fiscal la denunciaran por obligarlos a llevarla a lugares que no se relacionaban con sus labores.
Entre los sitios se encontraban supermercados, centros comerciales y el establecimiento educacional donde le correspondía votar. Sin embargo, no era solo a ella a quien debían trasladar.
La investigación determinó que la autoridad regional permitió que su hijo utilizara el vehículo fiscal para que el chofer lo fuera a dejar a diversos lugares de la ciudad.
Ante esto, la Corte Suprema ratificó la decisión aplicada por la Contraloría General de la República, en cuanto al caso de la gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo, por hacer mal uso de un vehículo fiscal.
Por esta razón, el máximo tribunal determinó suspenderla de su cargo durante dos meses. Según consigna The Clinic, en primera instancia, se había determinado un periodo de tres meses, como se indicó en agosto del año pasado. A esta medida se suma que Naranjo, recibirá el 50% de su sueldo. Pero, ¿quién es Krist Naranjo?
¿Quién es Krist Naranjo?
Krist Naranjo es una política chilena y arquitecta titulada de la Universidad del BioBío. Mientras realizaba sus estudios se abocó a la investigación y creación de proyectos de defensa de la flora y fauna como de desarrollo de prácticas sustentables.
Además, estudió Diseño en Permacultura en la actual Universidad de Permacultura de Argentina, una estrategia de diseño y planificación territorial para la sustentabilidad local.
También, trabajó como encargada de gestión ambiental y proyectos de las Municipalidad de Monte Patria.
En cuanto a su carrera política, en 2021 se presentó como candidata independiente —apoyada por el Partido Ecologista Verde de Chile— al cargo de Gobernador Regional. En aquella instancia, salió electa como Gobernadora Regional de Coquimbo, al superar Marco Sulantay de Chile Vamos.