La medida había sido tomada como respuesta a la crisis que enfrenta la UACh, sin embargo, y ante la manifestación de estudiantes, el rector de la casa de estudios revirtió la determinación y afirmó que las carreras podrían reabrir sus matriculas el año 2026.
Por Fast Check CL
El rector de la Universidad Austral (UACh), José Dörner, confirmó que las carreras de Ingeniería en Alimentos y Geografía, que suspenderán su matrícula por la complicada situación que vive la casa de estudios, podrían reabrir en 2026.
Producto de la crisis económica y administrativa que enfrenta la universidad, comenzaron a implementarse diferentes medidas para contrarrestarla.
Cabe destacar que la UACh enfrenta una deuda de más de $90 mil millones de pesos y, además, está implementado un Plan de Recuperación que está constantemente bajo el ojo de la Superintendencia de Educación Superior.
Una de ellas fue el anunció de que las carreras de Geografía e Ingeniería en Alimentos cerrarían las matriculas para primer año a partir de 2025. El comunicado provocó el descontento de los estudiantes que se manifestaron en rechazo a esta decisión que tomó rectoría.
Sin embargo la medida podría revocarse, según comentó el rector a BioBío Chile. En conversación con el medio citado, Dörner, explicó que ambas carreras podrían reabrir en 2026 luego de presentar un informe que debe ser evaluado por el Consejo Académico en marzo del próximo año.
“Ambas carreras tiene que presentar un plan de mejoras, que está siendo acompañado intensamente por la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa. La idea es que ese plan se presente dentro del mes de junio, si es que la situación de ambas carreras, en aspectos académicos mejora, eso podría dar pie a que se vuelvan a ofertar en un proceso de matrícula, el 2026”, argumentó el rector de la UACh.
De esta manera, se comenzaría a revertir la medida que fue confirmada por la casa de estudios para enfrentar esta compleja crisis económica. Ante esto, ya enviaron el primer informe trimestral de su Plan de Recuperación que, según indicó el propio rector de la Universidad Austral, cuenta con un 28% de avance en su ejecución.