La titular del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, este domingo afirmó que durante el estallido social no hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos, lo que contradice su versión de 2022, cuando para demostrar la perdida de confianza de Sergio Micco y solicitar su salida, aseguró que sí habían existido estas vulneraciones.
Por Fast Check CL
Este domingo la presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) aseguró, en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, que no hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos en el marco del estallido social, lo que contradice directamente su versión del año 2022 cuando se solicitó la renuncia de Sergio Micco.
«Yo creo que no hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos, porque para que se dé la sistematicidad, tiene que haber un acuerdo entre los distintos órganos del Estado e instituciones del Estado, pero sí creo que fue generalizada», aseguró en el programa Consuelo Contreras.
Esta versión es distinta a la que se entregó el 8 de julio del año 2022, cuando Contreras junto a los consejeros Constanza Valdés, Francisco Ugás, Lieta Vivaldi y Yerko Ljubetic firmaron un documento donde solicitaron la renuncia del expresidente del INDH, Sergio Micco, argumentando que la institución «ha dejado de cumplir su mandato legal, y esto ha impactado negativamente».
«Sobre todo en un contexto donde han existido violaciones sistemáticas a los derechos humanos, desatendidas por el Estado, y ante las cuales tenemos un deber institucional que nos obligan a actuar de manera más consistente y eficaz», agregaron.
En el programa se le recordó a Contreras que Sergio Micco también afirmó que en el estallido social no hubo violación sistemáticas a los derechos humanos, cuestión que le costó el cargo.
A esto la líder del INDH respondió: «No es lo mismo, no opinamos lo mismo, no decimos lo mismo», argumentando que «Sergio dice que no son sistemáticas ni generalizadas, yo creo que no son sistemáticas, pero sí, debería investigarse si hay patrones, yo no soy juez, que dan las pistas de que hay generalización».