Se viralizaron en redes sociales dos imágenes que aseguran que manifestantes pro Palestina quemaron a un burro vivo después de pintarle la bandera de Israel. Sin embargo, esto es engañoso: ambas fotografías son reales, pero se tomaron en años y circunstancias distintas. La primera data de 2011, mientras la segunda se sacó en 2014.
Por si tienes poco tiempo:
- Se viralizaron dos imágenes que aparentemente demuestran que «movimientos pro palestinos pintaron un burro con los colores de la bandera Israel y lo quemaron vivo».
- Sin embargo, esto es engañoso, ambas imágenes son reales, pero fueron tomadas en años y circunstancias distintas.
- La primera foto fue tomada en 2011 en el marco de la candidatura palestina para ser reconocida como Estado ante las Naciones Unidas y la segunda en 2014 en el contexto de un conflicto anterior entre Israel y Hamás.
Por Fast Check CL
Durante los últimos días se viralizaron en Facebook (1), Instagram (1) y X (1,2,3) dos imágenes: una de un burro pintado con la bandera de Israel y otra de, aparentemente, el mismo burro siendo quemado.
En las publicaciones, que se hicieron en el marco del actual conflicto armado entre Israel y Hamás, se asegura que ambas imágenes serían parte de una misma secuencia. Supuestamente, los mismos manifestantes que pintaron la bandera de Israel en el burro, luego lo habrían torturado y quemado vivo.
«Aberrante, movimientos pro palestinas pintaron un burro con los colores de la bandera Israel y lo quemaron vivo», se lee en una de las publicaciones.
No es el mismo burro
Burro pintado con la bandera de Israel
Fast Check lo primero que realizó fue una búsqueda inversa de la imagen del burro pintado con la bandera de Israel. En los resultados se encontró la fotografía original en la página ‘gettyimages’, donde se asegura que esta fue tomada por el fotógrafo Jaafar Ashtiyeh el año 2011 en la aldea Kfar Kadum, al norte de Cisjordania.
«Los palestinos exhiben un burro pintado como una bandera israelí durante una manifestación para apoyar la candidatura palestina ante las Naciones Unidas para el reconocimiento de la condición de Estado el 23 de septiembre de 2011 en la aldea de Kfar Kadum en Cisjordania», es lo que se describe en la imagen.
- Actualmente Palestina es un «Estado Observador Permanente» de la ONU, esto le entrega la facultad para participar en todos los procedimientos de la Organización, excepto en la votación de proyectos de resolución y decisiones en sus principales órganos y organismos.
Burro siendo quemado
El mismo procedimiento se hizo con la fotografía del burro quemándose y, al igual que la anterior, la imagen original se publicó en el banco de fotos ‘gettyimages’. En su descripción se explica que el autor de la fotografía es Abed Rahim Khatib y esta fue tomada el año 2014 en otro contexto distinto.
«Los palestinos queman al burro, que fue asesinado anteriormente por un ataque aéreo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 6 de agosto de 2014, mientras las delegaciones israelíes y palestinas se preparaban para conversaciones cruciales en El Cairo para tratar de extender la tregua de 72 horas», es lo que se describe en la imagen.
Esto se dio en el marco de un conflicto anterior de Palestina e Israel, el cual finalizó el 26 de agosto de 2014 cuando ambas partes aceptaron la propuesta de paz del gobierno de Egipto.
Esto demuestra que las imágenes no tienen ninguna relación entre sí, pues la primera fue tomada en 2011 en el marco de la candidatura palestina ante las Naciones Unidas para ser reconocida como Estado y la segunda en 2014 en el contexto de un conflicto anterior.
Conclusión
Fast Check califica el contenido como engañoso. Las imágenes son reales, pero no están vinculadas entre sí. La foto del burro pintado con la bandera de Israel fue tomada en 2011 en el marco de la candidatura de Palestina para ser reconocida como Estado ante la ONU, mientras la segunda se sacó en 2014 en un conflicto bélico anterior al que se vive actualmente entre Israel y Hamás.