Tras la cumbre del G7, circula en redes sociales que cuando el presidente de Brasil, Lula da Silva, quiso abrazar a la primera ministra italiana Giorgia Meloni, esta lo rechazó. Pero el video fue recortado: en el momento previo de la edición, el mandatario brasileño sí abrazó a la autoridad italiana, quien no le negó el gesto.
Por si tienes poco tiempo:
- Tras la cumbre del G7, circula en redes sociales que la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, la ultraderechista Giorgia Meloni, rechazó un abrazo del presidente socialista brasileño, Lula da Silva.
- Sin embargo, esto es falso. El video fue editado. En el registro original se ve que Giorgia Meloni sí corresponde el abrazo del mandatario brasileño.
Por Maximiliano Echegoyen
La semana pasada se desarrolló la cumbre del G7, un foro mundial al que asisten varios líderes y autoridades del globo y, en esta ocasión, fue organizado por Italia. En este sentido, circula en ‘X’ (1,2,3,4), Facebook (1,2,3,4) y Threads un video que muestra un incómodo momento entre el presidente de Brasil, Lula da Silva, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
«Lula Da Silva quiso abrazar a Giorgia Meloni y esta lo mandó a la chucha de forma magistral» o «el corrupto y exconvicto Lula da Silva quiso abrazar a Giorgia Meloni y recibió su merecido», es lo que dicen los usuarios al compartir un video, en el que se ve al mandatario brasileño acercándose a Meloni, mientras esta le toma las manos y se las baja.
El contenido viral es falso. En el video original, Lula y Meloni sí se abrazan y, de hecho, el presidente de Brasil le da dos besos en las mejillas. El extracto viral es el momento posterior al saludo, en donde ambos se ríen de forma distendida.
Sí se abrazan
En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa de los distintos fotogramas de la imagen, encontrando un video publicado en Youtube el 14 de junio pasado y que se titula «Llegada de la sesión de divulgación a países y Organismos Internacionales – Cumbre del G7».
En el video se ve a la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, recibiendo a todos los invitados de la sesión. A los 18:11 minutos se ve la entrada de Lula da Silva y, a los 18:22 minutos, se observa como ambos se dan la mano, se abrazan e, inclusive, Lula le da dos besos en la mejilla a la autoridad italiana.
Posteriormente, ambos quedan abrazados por la espalda para tomarse una fotografía oficial. Es después de que se sacan la foto, en el minuto 18:32, donde se ríen distendidamente. Este es el momento que se ha hecho viral y que desinforma.
Conclusión
Fast Check CL califica el contenido viral como falso. En el video original, Lula y Meloni sí se abrazan y, de hecho, el presidente de Brasil le da dos besos en las mejillas. El extracto viral es el momento posterior al saludo, en donde ambos se ríen de forma distendida.