(Video) “Rusia probando varias de sus armas poderosas frente a las costas de EEUU”: #Engañoso

En redes sociales ha circulado un video donde se ve un submarino ruso lanzando cuatro misiles aparentemente cerca de las costas de Estados Unidos. El contenido viral, sin embargo, es engañoso, pues si bien es cierto que el video muestra una prueba de armas realizada por Rusia el año 2018, esta no se llevó a cabo cerca de las costas de Estados Unidos.
Comparte:

En redes sociales ha circulado un video donde se ve un submarino ruso lanzando cuatro misiles aparentemente cerca de las costas de Estados Unidos. El contenido viral, sin embargo, es engañoso, pues si bien es cierto que el video muestra una prueba de armas realizada por Rusia el año 2018, esta no se llevó a cabo cerca de las costas de Estados Unidos.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se viralizó en redes sociales un video de un submarino ruso que aparentemente lanzó misiles cerca de la costa de Estados Unidos.
  • Sin embargo, esto es engañoso. Si bien el video muestra una prueba de armas llevada a cabo por Rusia, no es reciente.
  • El registro fue grabado el año 2018 en el mar Blanco, no cerca de las costas estadounidenses.

Por Fast Check CL

Durante los últimos días se viralizó por redes sociales como Threads (1), Facebook (1,2), X (1,2) y YouTube (1,2), un video que aparentemente mostraría a «Rusia probando varias de sus armas poderosas frente a las costas de EE.UU.».

El video se compartió durante los días en que Rusia llegó con busques de guerra a Cuba, cerca de las costas del este de Estados Unidos. No obstante, el contenido que se comparte es engañoso, pues el video es real, pero no es reciente y tampoco se grabó cerca de las costas estadounidenses, como muchos usuarios aseguraron.

Una de las publicaciones verificadas.

El video es de 2018

En primer lugar Fast Check realizó una búsqueda inversa del registro. Los resultados arrojaron páginas de medios internacionales (1,2,3) que compartieron el mismo video que circula. Según los artículos, este muestra una prueba de misiles realizada por Rusia el 23 de mayo de 2018.

«Rusia ha lanzado cuatro misiles nucleares desde un submarino. Son misiles balísticos intercontinentales Bulavá y se han disparado de manera simultánea desde el mar Blanco, en la costa noroeste», fue lo que consignó en esa instancia Euronews.

Además, agregó que el ejercicio se realizó de manera controlada y los misiles alcanzaron su objetivo en la península de Kamchatka, Rusia, y no en las costas de Estados Unidos.

El video original

A través de la búsqueda inversa, también se pudo encontrar el video original, que fue compartido por el canal oficial del Ministerio de Defensa Ruso, donde se muestra el submarino ‘Yuri Dolgoruky’, desde el cual se dispararon los misiles.

Prueba de misiles nucleares de Rusia

El video se subió el 23 de mayo de 2018, al igual que las notas encontradas de medios internacionales, y en el minuto 1:40 se puede ver el extracto que fue viralizado.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como engañoso. El video del submarino ruso disparando 4 misiles al aire es real, pero ocurrió el año 2018 en el mar Blanco, no cerca de Estados Unidos, como aseguraron usuarios en redes sociales.

Comparte:

Te puede interesar:

Fernando Lasalvia, ex notero CQC, cineasta, músico y chef: “Una pregunta que le haría a Boric es ¿qué se siente ser lo que siempre criticaste?”

Gastronomía y política son dos temas que marcan la vida de Fernando Lasalvia, el ex notero de CQC y ahora chef detrás de la cena clandestina “Chuba Chuba”. Esta diversidad de trabajos no asusta al periodista, quien estuvo en distintos canales de televisión, ha hecho documentales, una película, participado en dos bandas musicales y ha sido sous-chef en México. Acá conversamos con él sobre comida, la administración Boric, el estallido social y el clasismo en Chile.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.