El recurso pide intervención del cerro en la parte del socavón para generar medidas de contención, reconstrucción del ducto de evacuación de drenaje de aguas, reparación de las cámaras de aguas servidas destruidas; entre otras medidas.
Por Fast Check CL
El Comité de Administración del edificio Eurocochoa Norte presentó un recurso de protección contra el Servicio de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso (Serviu), la Municipalidad de Viña del Mar y la comunidad de copropietarios del edificio Euromarina 2.
Cabe destacar, que el edificio Euromarina 2 fue declarado inhabitable producto del socavón que afectó a la vivienda. La medida fue anunciada mediante un decreto impulsado por la Municipalidad de Viña del Mar. La resolución se fundamenta en el riesgo de colapso y derrumbe que se analiza tras el informe enviado por parte del Serviu.
La acción se materializó debido al colapso del colector en Reñaca, que provocó un socavón que amenaza con afectar a la comunidad de los edificios Eurocochoa Norte y Eurovista.
En el documento ingresado a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, los vecinos señalan que el recurso es por “haber afectado gravemente la garantía constitucional y de todos los copropietarios, por el acto u omisión arbitraria e ilegal consistente en la nula o deficiente mantención y reparación de los sistemas de evacuación y drenaje de aguas lluvias”.
A lo mismo agregan que “el deslizamiento de aguas lluvia produjo el movimiento de material hacia instalaciones del edificio Eurocochoa Norte, que se encuentra bajo la línea del Euromarina II, teniendo este una ubicación más arriba en el cerro y aquel en orilla de calle frente al mar, en avenida Borgoño”.
Los vecinos también enfatizan en que “la situación es crítica y el riesgo de derrumbe parcial o total del edificio Euromarina II es inminente, lo que consecuencialmente provocaría graves daños materiales al edificio Eurocochoa, siendo indispensable proteger la integridad física de sus ocupantes”.
Los requerimientos que solicitan los vecinos, particularmente se enmarcan en: intervención del cerro en la parte del socavón para generar medidas de contención, reconstrucción del ducto de evacuación de drenaje de aguas, reparación de las cámaras de aguas servidas destruidas por la caída de material durante el socavón.
Por otra parte, se solicita: la elaboración de un informe de ingeniería que determine las soluciones definitivas y, finalmente, que se fije un plazo de 10 días -a contar de que el presente recurso quede registrado- para que se inicien las obras e informes necesarios; y un plazo de 60 días para la ejecución de las obras que resulten pertinentes, a costa de los recurrentes.