El organismo publicó el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a junio. A partir de las conclusiones del documento, se espera que la inflación tenga un incremento importante durante 2025 y que su convergencia a la meta de 3% se produzca en 2026.
Por Fast Check CL
Durante este miércoles, el Banco Central publicó el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente al mes de junio. Uno de los resultados expuestos por la institución, tiene relación con el aumento en las proyecciones de la inflación total —particularmente durante 2025— debido al alza en las cuentas de la luz.
No obstante, en el informe se explica que la economía del país “ha evolucionado en línea con lo proyectado en el informe de marzo”. En cuanto a la actividad de esta se describe que ha ido “retomando una senda de crecimiento coherente con su tendencia, con un desempeño de la demanda algo mejor que lo esperado”.
Sobre lo mismo, el documento prevé que la actividad crezca entre un 2,25% y un 3% durante este año. Por otra parte, recordó que “en la medida que avanza el año, el ancho del rango de proyección de crecimiento se va reduciendo en 25 puntos base”.
Uno de ejes más relevantes planteados en el informe, fue el de la inflación en el país. En este contexto, se espera que la inflación tenga un incremento importante durante 2025 y que su convergencia a la meta de 3% se produzca en 2026.
“En ello incide principalmente el impacto del shock de oferta asociado a la Ley de Estabilización de las Tarifas Eléctricas. El escenario central de proyección muestra que este fenómeno aumentaría en 1,45 puntos porcentuales la inflación proyectada a junio de 2025″, explica el escrito.
En consideración de los datos expuestos, el IPoM estima que la inflación anual cerraría 2024 en 4,2% (3,8% en marzo) y en 2025 en 3,6% (3,0% en marzo), con una inflación promedio que sería 1,1 puntos porcentuales mayor durante ese año.