A Crespo se le acusaba de cuasidelito consumado de lesiones, detención ilegal y obstrucción a la investigación. Además, es imputado por cegar a Gustavo Gatica en el marco del estallido social de 2019.
Por Fast Check CL
La jornada de este martes el Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió al carabinero en retiro, Claudio Crespo, por delitos ocurridos en 2018 durante el Día del Joven Combatiente.
Particularmente, se le acusaba de cuasidelito consumado de lesiones, detención ilegal y obstrucción a la investigación, luego de presuntamente atacar con una escopeta a un manifestante en la comuna de Huechuraba.
La fiscal que llevaba el caso era Ximena Chong, misma persecutora que solicitó 12 años de cárcel para Crespo, aunque en el marco del caso Gustavo Gatica.
Caso Gustavo Gatica
Crespo, exteniente coronel de carabineros, es acusado como el autor de los disparos que provocaron la ceguera de Gustavo Gatica durante el estallido social.
A raíz de esta causa, el exuniformado se encuentra con la medida cautelas de arraigo nacional y firma quincenal.
A inicios de marzo, se realizó la preparación del juicio oral, donde se determinó que la audiencia se llevará a cabo a fines de 2024, y donde la fiscal Ximena Chong solicitó 12 años de cárcel contra Crespo, además de la inhabilitación y el pago de las costas.