Circula en redes sociales que la magistrada Paulina Moya, quien dejó en prisión preventiva al alcalde Daniel Jadue, es la misma que dejó en libertad a la exalcaldesa Cathy Barriga. Sin embargo, esto es falso, ya que el juez del caso Barriga es Hugo Salgado, no Moya.
Por si tienes poco tiempo:
- Desde inicios de junio que difunden en redes sociales que la jueza Paulina Moya, quien decretó prisión preventiva para Daniel Jadue, es la misma que dejó con arresto domiciliario a la exalcaldesa Cathy Barriga.
- Esto es falso. El juez que dejó con arresto domiciliario a Barriga es Hugo Salgado.
Por Maximiliano Echegoyen
El mes de junio inició intenso para el Partido Comunista, luego de que el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretara prisión preventiva para el edil de Recoleta, Daniel Jadue. Cabe recordar que al alcalde se le imputan los presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, en el marco de una investigación en la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
En este sentido, se ha difundido en ‘X‘ y Facebook (1,2) una publicación que dice: «la jueza miserable que dejó en prisión preventiva a Daniel Jadue es la misma que dejó libre a Cathy Barriga».
Sin embargo, la afirmación viral es falsa. La magistrada que decretó prisión preventiva a Jadue no es la misma que lideró la audiencia en contra de Cathy Barriga. La primera es Paulina Moya, mientras que el segundo caso estuvo a cargo del juez Hugo Salgado.
Se trata de jueces distintos
En primer lugar, como ha quedado en evidencia con verificaciones y artículos anteriores de Fast Check, Paulina Moya fue la magistrada que decretó prisión preventiva para Daniel Jadue, por lo que para este chequeo se corroboró si es que ella estuvo involucrada en el caso de Cathy Barriga.
Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con los conceptos clave «Paulina Moya» y «Cathy Barriga», pero no se encontraron resultados fiables de que Moya haya encabezado la audiencia de Barriga.
Entonces, se aplicó una búsqueda con los conceptos clave «Cathy Barriga», «audiencia» y «arresto domiciliario». De este modo, se encontró una nota del Poder Judicial del 18 de enero de 2024, la cual señala que el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago dejó con arresto domiciliario, arraigo nacional y prohibición de comunicación con testigos a la exalcaldesa Cathy Barriga, imputada por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
Según detalla el artículo, el juez que estuvo a cargo de la audiencia fue Hugo Salgado Morales, no Paulina Moya, y entre los argumentos para adoptar la medida cautelar y no la prisión preventiva para Barriga, el magistrado argumentó que «la imputada no tiene antecedentes penales ni se han señalado antecedentes que puedan resultar serios para pensar que va cometer delitos estando en libertad».
Además, se revisaron distintos registros (1,2,3) que muestran la audiencia de Barriga, donde se comprueba que no aparece Paulina Moya.
Conclusión
Fast Check califica la información como falsa. La magistrada que decretó prisión preventiva a Jadue no es la misma que lideró la audiencia en contra de Cathy Barriga. La primera es Paulina Moya, mientras que el segundo caso estuvo a cargo del juez Hugo Salgado.