El senador Karim Bianchi presentó el proyecto de ley denominado “El Día del Loly”, el cual busca que las entidades pública respondan las solicitudes realizadas por los usuarios en un máximo de 30 días.
Por Fast Check CL
Durante la jornada de hoy, el senador independiente Karim Bianchi llegó hasta el Congreso regalando dulces y chupetes a los medios de comunicación. ¿La razón? Presentar el proyecto de ley denominado como “El Día del Loly”.
La iniciativa impulsada por el senador Bianchi, busca que las entidades pública— o que cumplan una función pública— respondan las solicitudes de los usuarios en un plazo máximo de 30 días.
La propuesta nace a partir de la tardanza que tienen algunas instituciones públicas en responder cuando hacen algún tipo de solicitud y no hay plazo establecido para saber qué ocurrió con el trámite.
“¿Estás cansado de que te digan que todo va a ser ‘El Día del Loly’? Te presentamos el proyecto el ‘Día del Loly’. Consiste en que toda gestión ante entidades públicas, o que cumplan un rol eminentemente público, te respondan en 30 días o va a haber una sanción por ello”, señala en un video el senador Bianchi.
A raíz del mismo proyecto, comenta que “¿dónde ocurren estas tardanzas? Por ejemplo, en el Compin para temas de salud, o en el Registro Civil para posesiones efectivas, una seremi que no responde ante alguna denuncia que haces, permisos que se necesitan ante la superintendencia, y así un sinnúmero de entidades que no te responden en 30 días”
En la presentación del proyecto el senador explicó que “queremos que las instituciones dejen de actuar a su antojo, con sus propias normas burocráticas, porque ya no queremos que los ciudadanos sigan siendo relegados, siendo ellos quienes financian todos los salarios y trabajos de estas entidades, que a menudo carecen de empatía hacia los trabajadores”.