Camila Vallejo, en el marco del sistema frontal, dijo: “Hay que dar prioridad a la Región Metropolitana, los sureños están acostumbrados a estas lluvias”: #Falso

En redes sociales se ha viralizado una supuesta frase que habría dicho la vocera de gobierno, Camila Vallejo, en el marco del sistema frontal. Sin embargo, esto es falso, no hay registro de que la ministra haya entregado esas declaraciones.

En redes sociales se ha viralizado una supuesta frase que habría dicho la vocera de gobierno, Camila Vallejo, en el marco del sistema frontal. Sin embargo, esto es falso, no hay registro de que la ministra haya entregado esas declaraciones.

  • En redes sociales se ha viralizado la siguiente frase de la ministra Camila Vallejo: «Hay que dar prioridad a la Región Metropolitana, los sureños están acostumbrados a estas lluvias».
  • Sin embargo, eso es falso. No hay registro de que la vocera de Gobierno haya entregado esas declaraciones.

Por Isidora Osorio

La semana pasada distintas regiones del país se vieron afectadas por un sistema frontal, en especial la Región del Biobío, donde se contabilizaron 10.718 personas damnificadas, de un total de 11.116 a nivel nacional.

Esta semana nuevamente se informó la llegada de un nuevo sistema frontal en las mismas regiones que se vieron afectadas los días anteriores.

A raíz de esto, se viralizó en Facebook (1) y TikTok (1) que la ministra Camila Vallejo dijo: «Hay que dar prioridad a la Región Metropolitana, los sureños están acostumbrados a estas lluvias, para ellos no es tan perjudicial».

Sin embargo, esto es falso, al revisar las últimas declaraciones de la ministra Camila Vallejo no se encontró ningún registro de la frase que se le adjudica.

Publicación verificada.

No hay registro de la frase

Fast Check CL lo primero que realizó fue una búsqueda avanzada con la frase textual supuestamente dicha por la ministra, pero no se encontró ningún registro que demuestre lo que circula en redes sociales.

Posteriormente, se hizo una búsqueda con los conceptos claves «Camila Vallejo» y «sistema frontal». Con esto se arrojaron distintos artículos (1,2,3) que comparten las declaraciones entregadas por la vocera de Gobierno la semana pasada. En ninguna de ellas se menciona la frase que se le adjudica.

Es más, el pasado viernes la ministra aseguró que tienen «albergues habilitados en todas las regiones desde Coquimbo a Biobío y estamos poniendo especial foco en la Región del Biobío por el nivel de afectación».

De igual manera, se realizó una búsqueda en las redes sociales de Vallejo (1,2,3) y se escucharon las últimas entrevistas de la ministra (1,2), donde tampoco se encontró registro de la frase que se le atribuye.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el contenido viralizado, no hay ningún registro reciente que demuestre que la ministra Camila Vallejo entregó esa declaración.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Una veneca será la nueva voz del Metro de Santiago”: #Falso

En redes sociales se viralizó que una mujer venezolana sería la nueva voz del Metro de Santiago, desatando comentarios discriminatorios y debate público. Sin embargo, Metro desmintió oficialmente esta información, y no existe evidencia que respalde el supuesto cambio.

Últimos chequeos:

“El mayor ajuste fiscal que se ha hecho desde el retorno a la democracia lo hizo el actual gobierno. El mayor déficit que se ha generado desde el retorno a la democracia lo dejó el gobierno anterior”: #Real

Durante el debate de primarias del pacto «Unidad por Chile», la candidata Carolina Tohá afirmó que el gobierno de Gabriel Boric hizo el mayor ajuste fiscal desde el retorno a la democracia, y que la administración anterior, de Sebastián Piñera, dejó el mayor déficit registrado en ese mismo período. Fast Check CL verificó la información y la califica como #Real, según cifras del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos.

(Imagen) “Así amaneció el Presidente Emmanuel Macron”: #Falso

En redes sociales se viralizó que al presidente de Francia, Emmanuel Macron, le habría quedado marcada la mano de su esposa, tras un incidente captado por cámaras. Sin embargo, esta información es #Falsa. Fast Check CL encontró la imagen original, que data de 2019 y en la que no se observa ninguna marca en el rostro del mandatario. Por lo tanto, se concluye que el registro difundido en redes está editado.

(Video) “En China la gente ya no aguanta más el abuso y las mentiras sobre nuevos virus o variantes”: #Falso

En redes sociales circula un video de enfrentamientos en China, acompañado de un mensaje que sugiere una revuelta ciudadana por ‘mentiras sobre nuevos virus o variantes’. Pero el registro no es actual ni tiene relación con una nueva pandemia. Fast Check CL verificó que corresponde a una protesta laboral de 2022 en la planta de Foxconn, motivada por problemas de pago y estrictas condiciones impuestas bajo la política de ‘cero COVID’.

“Corte Penal Internacional declara a Netanyahu criminal de guerra”: #Falso

Se viralizan publicaciones afirmando que la Corte Penal Internacional declaró a Benjamín Netanyahu criminal de guerra por haber cometido crímenes de guerra y lesa humanidad. Esto es #Falso, la CPI emitió una orden de arresto contra Netanyahu y su Ministro de Defensa por supuestos crímenes, pero esto corresponde a una fase previa de investigación. La institución no ha emitido ningún fallo oficial sobre las acusaciones contra el Primer Ministro de Israel.

“Corte Penal Internacional declara a Netanyahu criminal de guerra”: #Falso

Se viralizan publicaciones afirmando que la Corte Penal Internacional declaró a Benjamín Netanyahu criminal de guerra por haber cometido crímenes de guerra y lesa humanidad. Esto es #Falso, la CPI emitió una orden de arresto contra Netanyahu y su Ministro de Defensa por supuestos crímenes, pero esto corresponde a una fase previa de investigación. La institución no ha emitido ningún fallo oficial sobre las acusaciones contra el Primer Ministro de Israel.

“El 2024 fue el año con menos personas fallecidas en siniestros viales en las últimas tres décadas”: #Real

“En 2024 fue el año con menos personas fallecidas en siniestros viales en las últimas 3 décadas”. Esto declaró el Presidente Gabriel Boric en su reciente Cuenta Pública. En las últimas tres décadas, de acuerdo a información contrastada con la Biblioteca de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, 2024 resultó ser el año con menos fallecidos por siniestros viales de las últimas tres décadas.

Narrativas anticiencia en Latinoamérica: un fenómeno regional con expresiones locales

Desde supuestas curas milagrosas hasta campañas contra vacunas y tratamientos médicos, la desinformación anticiencia circula con fuerza en Latinoamérica. Una investigación regional —donde participó Fast Check CL— reveló cómo estas narrativas falsas se adaptan a cada país y cruzan fronteras, afectando la salud pública, los derechos de género y la confianza en la ciencia.