La querella fue interpuesta por los médicos Javier del Río Alonso y Joaquín Lara Giménez, en septiembre de 2022. Los profesionales lo acusan de incumplir dolosamente el pago de honorarios.
Por Fast Check CL
El próximo 6 de agosto, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago efectuará la formalización del presidente de Clínica Las Condes, Alejandro Gil, por el presunto delito de apropiación indebida, tras una querella realizada por un grupo de ex médicos.
La acción judicial fue interpuesta en septiembre de 2022 por los médicos Javier del Río Alonso y Joaquín Lara Giménez, contra la Clínica Las Condes.
Ambos acusan que el recinto médico, incumplió de manera dolosa el pago honorarios, al vulnerar el mandato que las sociedades médicas de ambos doctores habían otorgado, al no cobrar la totalidad de las prestaciones realizadas en la clínica, además de pagarles en menores fracciones o parciales —según consigna La Tercera— con el objetivo de apropiarse de los recursos pagados por las aseguradoras y pacientes.
En la querella, los profesionales acusan que, en el caso de la Sociedad Médica L.A Spa, representada por Lara Giménez, la Clínica Las Condes debe más de $250 millones. Por su parte, a la Sociedad Servicios Médicos y Financieros del Río Ibañez Spa —representada por Javier del Río Alonso— la deuda supera los $100 millones.
El proceso judicial está a cargo de la fiscal Karin Naranjo quien, en enero de 2023, ordenó allanar las dependencias de la Clínica Las Condes en busca de más antecedentes sobre la querella presentada por los médicos.