A raíz de los recientes dichos por el presidente Gabriel Boric, el Ministerio de Relaciones Exteriores fue notificado por la embajada de Argentina, la cual señaló que removerán la construcción militar trasandina en territorio nacional.
Por Fast Check CL
Durante este lunes Argentina confirmó que sacarán la construcción militar establecida en territorio nacional, específicamente en el Hito 1 Magallanes. La información fue comunicada a través de la embajada Argentina, al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Sobre el futuro de las instalaciones la embajada trasandina señaló que será removida “en los próximos días”.
La decisión se materializó luego de que el Presidente Gabriel Boric— en el marco de su gira presidencial por Europa— enfatizara en que la base militar “o la sacan ellos o la sacamos nosotros”.
En la misma instancia, el Mandatario, reveló que el presidente de Argentina, Javier Milei, iba a “mandatar a la ministra de Relaciones Exteriores”. Cabe destacar que el gobierno de Milei había reconocido el “error”.
El presidente Boric, además comentó que “yo me imagino que no vamos a tener problemas al respecto, pero es una señal equívoca, una señal que no nos gusta y, por lo tanto, lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible e insisto, si no lo vamos a hacer nosotros”.
Reacción de Argentina
Los dichos del presidente Boric no pasaron desapercibidos en Argentina, y fue la misma prensa trasandina la que informó que las palabras del Ejecutivo impulsaron un cambio en la postura del país.
La Nación manifestó que “la remoción del material lo va a hacer personal de la Armada bajo la supervisión de la empresa Auster, que fue la empresa subcontratada por Total Energies para la instalación de los paneles”.
Concretamente, los trabajos de remoción serán desde el martes 18 de junio. “Por la mañana arrancarán los trabajos”, informaron al medio citado fuentes al tanto del operativo.