La denunciante presentó una demanda por $107 millones, y acusa “ambiente laboral tóxico” y “maltrato sistemático” por parte de su jefe directo.
Por Fast Check CL
La jefa del Departamento de Participación Ciudadana, Consulta Indígena y Evaluación del Medio Humano (DPAC) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Jimena Hevia Riera, presentó una demanda de tutela laboral ante el 2º Juzgado Laboral de Letras de Santiago.
La acción judicial contemplaba —según el medio La Tercera— una demanda por $107 millones por conceptos de daño moral y perjuicios laborales sufridos durante su vínculo laboral. La demanda es contra su jefe directo, Juan Cristóbal Moscoso.
La denunciante habría comenzado en el SEA el 1 de mayo de 2023, en dicho lugar habría sido víctima de un ambiente laboral tóxico y maltrato sistemático por parte de Moscoso. Entre las conductas denunciadas se incluyeron gestos y comportamientos violentos, utilización de frases despectivas, amenazas, hostigamiento telefónico, y control indebido de relaciones personales y profesionales.
Según el relato de Hevia, uno de los hechos más graves ocurrió el 9 de octubre de 2023, cuando Moscoso, tras una reunión tensa, cerró la puerta de su oficina y lanzó amenazas directas. “Si no te alineas con mi punto de vista y mis intereses, haré tu vida laboral imposible”, dijo Moscoso según lo explicitado en la acción legal.
“Ni con 100 manos podrías lograrlo” y “pronto te quedarás sola” son otros de los comentarios que le habría señalado el hombre a la geógrafa de la Universidad de Chile.
La demandante pidió una indemnización por daño moral de $40 millones y una indemnización adicional correspondiente a 11 remuneraciones mensuales ($67.142.515) como sanción a las conductas denunciadas.