El hecho habría ocurrido en el marco del día del alumno, el pasado 23 de mayo. En la jornada ocurrieron manifestaciones al interior del liceo, que terminaron con un estudiante rociándole bencina al director del colegio, Juan Pablo Vásquez. Vásquez estuvo con licencia durante algunos días.
Por Fast Check CL
Un preocupante hecho —ocurrido en el marco del día del alumno el pasado 23 de mayo— provocó la conmoción de la comunidad estudiantil del Liceo José Victorino Lastarria, en la comuna de Providencia.
En la jornada, se llevaba a cabo una tradicional tocata que se realiza en el liceo para celebrar la especial instancia, en ella participaban los terceros y cuartos medios del colegio.
Sin embargo, y de manera repentina, un grupo de alrededor de 20-25 estudiantes quisieron salir del liceo educacional provistos, entre otras cosas, de bombas molotov, según los testigos mencionados en el medio La Tercera.
En ese instante, y acorde a los relatos mencionados por testigos, miembros de la comunidad escolar, un grupo de directivos y profesores, se interpusieron en el camino de los alumnos y bloquearon la entrada del liceo. Fue en medio de eso, cuando un alumno lanza bencina al director del establecimiento. Cabe destacar, que no lo agredió, ni intentó prenderle fuego.
El hecho fue informado ese mismo día, por el director del colegio, a su comunidad mediante un mensaje: “Junto con saludar, lamentamos nuevamente informar que hoy, cerca de las 11:00 horas, un grupo de alumnos, interrumpió la jornada habitual de clases, para iniciar una violenta manifestación, tanto al interior como al exterior del establecimiento”.
El texto continuaba explicando que “se hizo presente personal de Carabineros de Chile, quienes apagaron las barricadas y disolvieron la manifestación, la cual –hasta el minuto- no tiene justificación, ya que el alumnado no ha realizado ninguna demanda o petición especial”.
El hecho obligó la suspensión de clases para los terceros y cuartos medios, de kinder a sexto básico se activaron protocolos de resguardo, y se acortaron sus jornadas para ese viernes. El director del liceo estuvo algunos días con licencia.
A pesar de que desde el Consejo General de Funcionarios hayan señalado —mediante un comunicado— que “no nos temblará la mano en sancionar a los responsables, porque consideramos que no representan el espíritu lastarrino”, los actos de desorden han sido una constante en el liceo.
Algunos días después, el diputado republicano Stephan Schubert ofició a la Municipalidad de Providencia para que informe las medidas disciplinarias que adoptaría el liceo.
El último hecho de desorden se registró el pasado miércoles, cerca de las 09:40 horas, cuando un grupo de estudiantes rompieron candados y abrieron las puertas del liceo, para salir a realizar manifestaciones al exterior del establecimiento, lo que obligó a adelantar la hora de salida de terceros y cuartos medios.