Se ha estado viralizando por redes sociales un video que, aparentemente, muestra al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intentando sentarse en una «silla imaginaria». Sin embargo, el video es engañoso, fue recortado justo cuando se observa la silla en la que Biden se sienta posteriormente junto a su esposa y el presidente de Francia.
Por si tienes poco tiempo:
- Se ha hecho viral un video del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, donde aparentemente intenta sentarse en una silla que no existe.
- Sin embargo, el video fue recortado justo antes de que se mostrara la silla donde Biden sí se sentó finalmente.
Por Fast Check CL
Tras la ceremonia de conmemoración por los 80 años del ‘Día D’, a la cual asistió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comenzó a viralizar en Facebook (1,2,3), TikTok (1), Instagram (1), Threads (1), YouTube (1) y principalmente en X (1,2,3,4,5), un video en donde se ve al mandatario intentando sentarse en un supuesta ‘silla invisible’.
La situación se dio en el marco de la conmemoración por el aniversario del Desembarco de Normandía, donde estuvieron presentes autoridades como Emmanuel Macron, presidente de Francia, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania y el rey Carlos III del Reino Unido.
«El presidente estadounidense, Biden conocido por sus frecuentes meteduras de patas y actos inusuales, intentó sentarse en una silla inexistente durante una ceremonia en Francia para los veteranos de la Segunda Guerra Mundial», es lo que aseguran usuarios en redes sociales.
Sin embargo, lo que se asegura es engañoso, pues el video es real, pero se recorta justo en el momento en que se observa la silla en la que se sentó Biden posteriormente.
Fue sacado de contexto
Fast Check primeramente hizo una búsqueda por la web mediante palabras claves, logrando dar con la grabación completa de la conmemoración (ver hora 8:29:54). En ella se puede apreciar que, si bien el video difundido por redes sociales es real, el extracto viralizado fue recortado y sacado de contexto.
Específicamente, en el registro se ve al mandatario de Estados Unidos agacharse para tomar asiento cuando la música se detuvo, pero realizó una pausa para esperar que presentaran al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.
Una vez hecho esto, Biden se sentó junto con la primera dama, Jill Biden, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte Macron. El video que se ha viralizado en redes sociales justamente recortó esta parte para hacer parecer que Joe Biden intenta sentarse en una «silla inexistente».
De hecho, en el registro se observa que el asiento negro estuvo siempre detrás de él, por lo que tampoco es cierto que la silla no haya existido.
Conclusión
Fast Check CL califica el contenido viral como engañoso. Si bien el video es real, este fue recortado justo antes de que se vea a Joe Biden tomar asiento junto a su esposa y Emmanuel Macron.