Pasada las 7.30 de la mañana de este jueves 13 de junio, la ministra del Interior, Carolina Tohá oficializó la medida, y agregó que “el reporte que tenemos es de 4.300 personas damnificadas, 3.000 en Curanilahue, está muy concentrado el daño en esta comuna”.
Por Fast Check CL
Alrededor de las 7.30 de la mañana de este jueves, la ministra del Interior y actual vicepresidenta del país, Carolina Tohá, concedió un punto de prensa para profundizar en las consecuencias que ha tenido el sistema frontal que, hace días, afecta a la zona centro del país.
La ministra compartió algunas situaciones que el Ejecutivo está monitoreando. “El reporte que tenemos es de 4.300 personas damnificadas, 3.000 en Curanilahue, está muy concentrado el daño en esta comuna”. A lo mismo agregó que hay “sobre 2.000 viviendas dañadas”.
No obstante, uno de los anuncios más importante fue el decreto de zona de catástrofe desde la Región de Coquimbo hasta la del Ñuble.
A partir de lo mismo, la autoridad añadió que “facilitar aún más los procesos administrativos para hacer compras, contrataciones, o disponer de ciertos tipos de instrucciones”.
Por otra parte, la ministra del Interior detalló que hasta esta mañana se han activado 29 alertas SAE, lo que “ha permitido que no hayamos tenido personas afectadas por los desbordes, tenemos las clases suspendidas en la zona central, el llamado es a no salir para que las personas se desplacen lo menos posible en esta zona”.