Ante las consecuencias que ha traído el sistema frontal que afecta a distintas regiones del país, el Senapred, ha informado que se activa la alerta de mensajería SAE. Sin embargo, ¿qué se sabe de esta medida?
Por Fast Check CL
El arribo del sistema frontal a varias regiones del país, se ha traducido en complicaciones para las viviendas de los habitantes. Sobre todo, en las localidades donde el desborde de ríos, obligó a las autoridades a decretar zona de catástrofe.
Sin embargo, existen otras medidas ejecutadas por el gobierno, que tienen la misión de disminuir las consecuencias que puedan traer estos eventos meteorológicos.
En gran parte de los anuncios preventivos realizados por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), se puede evidenciar la siguiente frase: “#Senapred activó mensajería #SAE”. No obstante, ¿qué es y cómo funciona esta alerta de emergencia?
¿Qué es y cómo funciona la mensajería SAE?
El Servicio de Alerta de Emergencia (SAE), es un mensaje que se emite ante el riesgo de cualquier evento de emergencia que ponga en riesgo la vida de las personas. Este aviso lo pueden recibir todos los teléfonos celulares que cuenten con el certificado de compatibilidad, y no se ve afectado por la congestión de las redes celulares, dado que utiliza otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura.
Esta alerta solo puede ser recibida por los equipos que cumplan con los requisitos técnicos definidos por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), de acuerdo a la resolución Exenta N° 3.261 de 2021, y sus posteriores modificaciones. A partir de una modificación realizada en el año 2017, todos los equipos comercializados deben ser compatibles con la alerta SAE.
El SAE es una herramienta que le permite enviar una alerta masiva a través de texto, audio y vibración a todos quienes utilicen un equipo celular.