Este miércoles, el senado argentino aprobó en general la Ley Bases, proyecto fundamental para las pretensiones del gobierno de Javier Milei. La votación fue muy cerrada, en que la propia vicepresidenta Victoria Villarruel tuvo que usar su poder de desempate.
Por Fast Check CL
En una votación muy cerrada, donde la vicepresidenta Victoria Villarruel tuvo que usar su poder de desempate, el gobierno de Argentina, encabezado por Javier Milei, consiguió aprobar en el Senado la Ley Bases, luego de difíciles negociaciones políticas, consigna el diario La Nación.
Este proyecto, fundamental para las pretensiones de la administración de Javier Milei, volverá a la Cámara de Diputados para su revisión final, donde solo podrán aceptar los cambios realizados por el Senado o insistir en el texto original aprobado en abril.
¿Qué es la Ley Bases?
¿Qué es la Ley Bases? Esta se enmarca dentro de la iniciativa del DNU 70/23 y el paquete fiscal, con el propósito de llevar a cabo una “reforma del Estado” por parte de la administración de Javier Milei, consigna Página 12.
Entre los cambios contemplados en los 10 títulos que conforman la ley, se incluyen la declaración de emergencia, la delegación de facultades, el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI), reformas laborales y modificaciones en el sistema previsional.
Los puntos importantes del proyecto que se encuentra en discusión, guardan relación con desregulación de obras sociales y la habilitación a futuras privatizaciones. Desde su proyecto íntegro, terminó sumando 45 modificaciones: 29 en la Ley Bases y 16 en el paquete fiscal. Ver más información aquí.
El desempate
Durante el debate, la vicepresidenta tuvo que desempatar en dos ocasiones más. En una de ellas, el oficialismo logró la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, gracias al apoyo de algunos senadores kirchneristas que se separaron de la postura de su partido.
El primer desempate de Villarruel fue crucial para evitar que la iniciativa fuera rechazada por el Senado. Tras trece horas de debate, la votación terminó igualada, y su voto afirmativo fue decisivo.
Afuera del Congreso, se vivieron enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes, quienes protestaban contra las iniciativas de la Ley Bases. El clima estuvo tenso, con gases lacrimógenos dispersados y vallas policiales rodeando el lugar.