El tricel optó por remover a Juan Ramón Godoy como alcalde Rancagua, inhabilitándolo para ejercer cualquier cargo público en los próximos cinco años. A Godoy se le imputan los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, fraude al fisco y lavado de activos.
Por Fast Check CL
El Tribunal Electoral Regional (Tricel) decidió remover a Juan Ramón Godoy Muñoz de su cargo como alcalde de Rancagua, según lo establecido en una sentencia que indica que el exjefe comunal incurrió en causales de cesación del cargo.
Respecto a lo anterior, la determinación también lo inhabilita para ejercer cualquier cargo público durante los próximos cinco años.
El documento judicial, indica Radio ADN, señala que una vez que la sentencia sea ejecutoriada, se procederá a nombrar un reemplazante conforme a la ley. Además, una vez notificada la sentencia, Godoy será suspendido de su cargo y se designará un alcalde suplente, de acuerdo con el artículo 62 de la Ley N°18.695.
La reclamación ante el Tribunal fue presentada por los concejales Valentina Cáceres Monsálvez, María Orueta De Val, Hugo Andrés Guzmán Millán y Emerson Adrián Avendaño Llanca, quienes argumentaron graves contravenciones a las normas de probidad administrativa y un notable abandono de deberes por parte del exlíder local.
Tras la determinación, Emerson Avendaño asumirá temporalmente como alcalde suplente hasta que se ratifique su nombramiento como alcalde titular.
A Godoy, quien se encuentra en prisión preventiva, se le imputan los delitos de delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, fraude al fisco y lavado de activos, que habrían ocurrido durante el período de julio del 2021 y hasta el 2023.