“Una vez dentro de la casa, nos esperaba siempre un sacerdote”: hijo acusa a su padre de permitir abuso por parte de agente eclesial

You are currently viewing “Una vez dentro de la casa, nos esperaba siempre un sacerdote”: hijo acusa a su padre de permitir abuso por parte de agente eclesial
Comparte:

Política de corrección (13/06/2024): En atención a una aclaración de Alejandro Menchaca, se modificó el término «Legionarios de Cristo» utilizado en el título, por el término «agente eclesial». Esto se realizó debido a que Menchaca, aclaró que no sabe la congregación de la que era parte el cura.

A través de un comunicado publicado por las redes sociales de la Fundación Para La Confianza, se dio a conocer un nuevo hecho que involucraría a Fernando Menchaca Olivares. El denunciante —su hijo Alejandro Menchaca— acusó que a sus 12 años, su padre lo llevaba a una “casa de curas” ubicada en las cercanías de Las Brisas de Santo Domingo, donde un cura abusaba sexualmente de él.


Por Fast Check CL

Durante la jornada de este martes la “Fundación Para La Confianza” publicó en su cuenta de Instagram una carta pública escrita por Alejandro Menchaca.

En el escrito, Alejandro Menchaca expone una delicada situación de la cual fue víctima durante su infancia, entre los periodos de “diciembre a marzo del 2000, en vacaciones de verano”.

Según relata en el comunicado, su padre Fernando Ramon Menchaca Olivares lo habría llevado— cuando tenía 12 años— en reiteradas ocasiones a una “casa de curas”, ubicada en las cercanías de Las Brisas de Santo Domingo. La visita era entre 2-3 veces por semana.

“Una vez dentro de la casa, nos esperaba siempre un sacerdote, quien me llevaba a una pieza para darme una ‘Dirección Espiritual’, la cual consistía en hacerme la cruz en la frente constantemente, haciéndome cariño, diciéndome que era muy especial y que Dios tenía muy buenos designios para mí. Luego, y esta parte fue la que mantuve bloqueada hasta el año 2020, el cura se comenzaba a masturbar mientras me masturbaba simultáneamente, al igual que se le acusa a mi progenitor respecto de las demás víctimas”, escribe Alejando Menchaca.

A partir de este hecho, explica que tuvo por muchos años bloqueado ciertos pasajes de estos encuentros. Sin embargo, fue en 2020 a sus 33 años y, en plena pandemia del Covid-19 — mediante meditaciones y cursos— que pudo “resignificar los hechos descritos en el párrafo anterior”.

En la misma carta, se le acusa a Fernando Menchaca de perpetuar abusos sexuales— en otras dos ocasiones — contra menores de edad. Estos casos serían dos menores de 4 cuatro años, y las acciones se habrían perpetuado en 2018 y 2023.

Comparte: