Durante los últimos días se ha estado compartiendo en redes sociales una fotografía de un supuesto pulpo gigante que quedó varado en la costa de una playa en Indonesia. Sin embargo, la imagen es falsa, puesto que fue creada con inteligencia artificial.
Por si tienes poco tiempo:
- Se ha hecho viral por redes sociales una fotografía de un pulpo gigante varado en una playa de Indonesia.
- Sin embargo, la imagen viral es falsa, ya que fue creada con inteligencia artificial por un usuario de Instagram.
Por Fast Check CL
«Impresionante descubrimiento de un pulpo o calamar gigante en las playas de Lombok» o «Pulpo o calamar gigante descubierta en las playas de Lombok, Indonesia» son algunas de las frases compartidas en redes sociales en estos últimos días, las que vienen acompañadas de la imagen del enorme animal muerto en una playa.
Fueron múltiples usuarios los que difundieron la fotografía del pulpo gigante en Facebook (1,2,3), ‘X’ (1,2,3,4), Threads (1,2) e incluso en YouTube (1). Estas publicaciones fueron compartidas en distintos idiomas y algunas llegaron a tener más de un millón de visualizaciones.
Sin embargo, la imagen viral es falsa, dado que la supuesta fotografía de una pulpo gigante fue creada con inteligencia artificial por un usuario de Instagram.
Fue creada con inteligencia artificial
Fast Check CL primero analizó las imágenes del supuesto pulpo gigante, percatándose que en algunas de estas fotografías está escrito «@best_of_ai_». Al rastrear este nombre, se llegó al usuario de Instagram Best Of AI (Lo Mejor de la Inteligencia Artificial, en español).
Al indagar en su perfil, se observa que es un usuario que suele subir imágenes elaboradas con IA. En su descripción de usuario, el perfil reconoce que busca narrar historias ficticias a través de la inteligencia artificial.
La publicación original es un reels del 1 de junio pasado y su descripción narra una historia ficticia de cómo el cefalópodo gigante varó en una playa. Tanto al inicio como al final del texto, el autor aclara que es una historia ficticia.
Los detalles en la IA
Por otro lado, las imágenes creadas con inteligencia artificial suelen caerse en los detalles. Este caso no es la excepción, pues hay inconsistencias en las imágenes virales del pulpo gigante.
Por ejemplo, al comparar las distintas fotografías del molusco que fueron extraídas del reel original, se logra distinguir que en algunas imágenes el pulpo tiene más tentáculos que en otras:
Por último, otro detalle es que había información contradictoria respecto a donde quedó varado el pulpo: algunos usuarios señalaban que en la isla de Bali, mientras que otros en Lombok, ambas localidades ubicadas en Indonesia.
Conclusión
Fast Check CL califica el contenido viral como falso. La imagen del supuesto pulpo gigante varado en Indonesia fue creada con inteligencia artificial, es decir, no es un suceso real.