Ha empezado a circular en redes sociales una fotografía que muestra un cartel advirtiendo a los delincuentes que serán linchados si es que son sorprendidos robando. Se ha atribuido que el cartel está en Santiago, pero esto es falso: la imagen circula desde 2016 en la web y ocurrió en México, no en Chile.
Por si tienes poco tiempo:
- Circula en redes sociales una fotografía de un cartel que advierte a los delincuentes que si son atrapados por los vecinos, serán linchados. Quienes comparten la imagen señalan que esto está pasando en Santiago de Chile.
- Pero esto es falso. La imagen circula en la web desde el año 2016 y ocurrió en México, no en Chile.
Por Maximiliano Echegoyen
El 9 de junio, un usuario de ‘X’ compartió una fotografía en la que se observa un cartel que dice: «ratero que agarremos, ratero que… ¡Linchamos!… ¡Evita ser quemado vivo, esto va en serio, no te arriesgues!». La publicación, que también está empezando a circular en Facebook, asevera que este cartel fue colgado en Chile, concretamente en la capital.
«Ya que este Gobierno no hace nada, personas en diferentes lugares de Santiago han colocado estos letreros dispuestos a matarlos», afirma el tuit viral, el cual ha acumulado más de 26,8 mil visualizaciones y ha sido retuiteado casi 500 veces.
Sin embargo, el contenido viral es falso. La imagen no es de Chile, sino de México y circula al menos desde el año 2016.
La imagen circula desde 2016 y ocurrió en México
En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa de la misma imagen, encontrándola en una nota del portal Chiapas Paralelo con fecha 13 de agosto de 2016. El artículo se titula: «Hartos de la delincuencia, colonos advierten linchar a delincuentes».
Si bien en la nota no indican cuál es la localidad específica en donde colgaron la advertencia, sí señalan que los habitantes de las colonias Albania Alta y Pedregal San Antonio se organizaron contra la delincuencia. Como se puede observar gracias a Google Maps, ambas localidades se ubican en el estado de Chiapas, México.
Por otro lado, al hacer una búsqueda avanzada con la frase del cartel («ratero que agarremos, ratero que linchamos»), Fast Check encontró artículos de prensa (aquí y aquí) que establecen que desde 2016 algunos vecinos de distintas localidades de México se han organizado para advertir a los delincuentes de un linchamiento si es que los ven cometiendo delitos.
En esta búsqueda no se encontró ningún registro que esto también se esté realizando en Chile.
Conclusión
Fast Check califica el contenido viral como falso. La imagen circula en la web desde el año 2016 y ocurrió en México, no en Chile.