El Servicio reclama que, no solo debió ser informado el ISP, sino que también ellos sobre el retiro de estas gotitas del mercado. Además, desde el Sernac, señalaron que “buscan que la empresa entregue una respuesta inmediata de cara a que los consumidores hagan valer su derecho a restitución por productos adquiridos con alerta vigente”.
Por Fast Check CL
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), se hizo presente en la situación que viven las gotitas oftalmológicas marca Clarimir. El Servicio decidió enviar un oficio a Laboratorios Andrómaco, donde reclaman que debieron ser informados sobre el retiro del mercado de las gotitas Clarimir “solución oftalmológica 0,012%” y “F solución oftalmológica”.
Ambas por problemas en los estudios técnicos, particularmente en el porcentaje de impurezas en los ensayos.
De acuerdo al Sernac, no basta que esta decisión sea solo notificada al Instituto de Salud Pública (ISP). Sino que, también debían informarle a la autoridad al Servicio competente en materia de consumo.
Ante esto, desde el Sernac explicaron que: “todo fabricante, importador o distribuidor de bienes o prestador de servicios que, con posterioridad a la introducción de ellos en el mercado, se percate de la existencia de peligros o riesgos no previstos oportunamente, deberá ponerlos, sin demora, en conocimiento de la autoridad competente”.
Sobre lo mismo agregan que: “Para que se adopten las medidas preventivas o correctivas que el caso amerite, sin perjuicio de cumplir con las obligaciones de advertencia a los consumidores señaladas en el artículo precedente”.
Desde el Sernac explican que, durante la segunda semana de junio se intentaron contactar con Andrómaco. Sin embargo, no tuvieron éxito en el cometido, razón que los llevó a oficiar al laboratorio y “exigir a la empresa una respuesta inmediata de cara a que los consumidores hagan valer su derecho a restitución por productos adquiridos con alerta vigente, además de exigir responsabilidad a la empresa en la notificación oportuna al SERNAC”.
A partir de la abrupta salida del mercado de estas gotitas, el Sernac ha emitido una guía explicativa sobre ¿qué debo hacer si tengo unas gotitas Clarimir?