En redes sociales ha circulado un video que muestra a la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en una oficina con distintos símbolos del Partido Comunista. Sin embargo, el contenido es falso, el video está editado. En el mensaje original de Sheinbaum no se observa ningún símbolo comunista.
Por si tienes poco tiempo:
- En redes sociales ha circulado un video que muestra a la nueva presidenta de México en un escritorio con distintos símbolos del Partido Comunista.
- El contenido que circula es falso. En el video original no se observa ningún símbolo comunista, estos fueron agregados posteriormente en una edición.
Por Isidora Osorio
El pasado domingo 2 de junio, la candidata oficialista Claudia Sheinbaum ganó las elecciones presidenciales en México con cerca del 60% de los votos, convirtiéndose así en la primera mandataria mujer del país.
A raíz de esto se viralizó (1,2,3,4) un video que muestra a Sheinbaum enviando un mensaje a los méxicanos en un escritorio lleno de símbolos comunistas, como una estatua de Carl Marx, la hoz junto con el martillo y distintos cuadros vinculados con esta ideología. Sin embargo, esto es falso, el video fue editado.
El video está editado
Fast Check CL lo primero que realizó fue una búsqueda inversa con distintas capturas del video, con lo que se arrojó una publicación de Reddit, donde se comparte el mismo video, pero sin ningún símbolo comunista.
Otra diferencia que se observa es que habla en español, mientras que en el registro que se comparte en redes sociales entrega un mensaje aparentemente en ruso.
Con esta información, Fast Check CL realizó una búsqueda en las redes sociales de Claudia Sheinbaum (1,2), donde se encontró el video original, nuevamente sin símbolos comunistas. La pared se ve completamente blanca y la escultura que aparece sobre los libros es una jirafa, no Carl Marx.
Además, dentro de la búsqueda inversa se encontró el primer perfil que compartió el video, el cual se hace llamar subcreator y dentro de su perfil comparte principalmente memes y video editados. Los mismos usuarios en la publicación se burlan y aseguran que el registro fue manipulado.
Conclusión
Fast Check CL calificó como falso el contenido viral. El video que circula está editado. En el registro original no se observa ningún símbolo comunista, estos fueron agregados posteriormente.